VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

AUF pedirá a Vázquez ajustes a las 33 medidas contra las barras

Dirigentes entregarán al gobierno una carpeta con “ideas” y “experiencias”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La AUF quiere que el Ejecutivo conozca su opinión sobre las medidas. Foto G. Pérez

El endurecimiento de las condiciones para comprar entradas a los partidos de fútbol y la falta de "fuerza jurídica" del derecho de admisión, son algunos de los temas que la AUF pretende analizar con el gobierno en una reunión solicitada ayer al presidente Tabaré Vázquez.

Pese a que en la AUF hay coincidencias con el Poder Ejecutivo sobre la necesidad de erradicar a los violentos del fútbol, su presidente Wilmar Valdez entregará a Vázquez, en un encuentro futuro, una carpeta que contendrá "actuaciones", "ideas" y "experiencias" de dirigentes de fútbol en el manejo de campeonatos complicados en materia de seguridad.

El lunes 12, el presidente Tabaré Vázquez anunció 33 medidas de seguridad que tienen como objetivo alejar a los hinchas violentos de las canchas. Una de las acciones tiene que ver con el derecho de admisión: el Ministerio del Interior elaborará un padrón de barrabravas que hayan sido procesados por la Justicia Penal por incidentes en los estadios. Esa lista será entregada a la AUF.

Posteriormente, el organismo rector del fútbol suministrará dicho padrón a los puestos de venta de entradas para que no vendan boletos a esas personas.

El secretario general de la AUF, Alejandro Balbi, indicó a El País que los motivos de la reunión con Vázquez tienen que ver con la seguridad en el fútbol. "Vázquez es un hombre de fútbol. Queremos seguir conversando con él porque estamos totalmente de acuerdo con lo que el gobierno decretó ayer (lunes 12). Pero queremos presentarle algunas ideas que tenemos", dijo.

En los últimos tres años, Vázquez y dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol se encontraron en dos oportunidades: en la Torre Ejecutiva y en la residencia de Suárez. En ambas ocasiones analizaron las dificultades económicas y de seguridad que tiene el fútbol local, entre otros temas.

Consultado sobre las afirmaciones de Valdez a varios medios de prensa sobre la necesidad de reglamentar el derecho de admisión en las canchas, Balbi respondió que la directiva de la AUF tiene una carpeta armada con ideas que será entregada a Vázquez.

El dirigente no dio detalles sobre el contenido de ese documento. "Nuestras ideas están en colaboración y en línea con lo que Vázquez ha planteado desde su reacción sobre el tema de la violencia en el fútbol, para decirlo de alguna manera, cuando estaba en España hasta ayer (lunes 12) que hizo públicas las medidas. Queremos ir de la mano con el gobierno", reiteró Balbi.

En declaraciones efectuadas ayer a Subrayado, Valdez dijo que se necesita una reglamentación clara para la aplicación del derecho de admisión contra los barrabravas. "Cada uno tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde. El derecho de admisión es un tema complejo, creo que es importante que haya una reglamentación clara en cuanto a quién lo debe ejercer y cómo", indicó.

En la Cámara de Diputados se encuentra un proyecto de ley del Frente Amplio que reglamenta el derecho de admisión en el fútbol.

El secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la AUF, Ignacio Alonso, dijo a El País que la reunión con el gobierno tiene como fin tratar las 33 medidas de seguridad propuestas para el fútbol.

"La AUF pretende interiorizarse y aportar su visión sobre ellas", explicó Alonso.

"Lo que hizo el gobiernoantes era equivocado".

La oposición estuvo de acuerdo con el gobierno en la implementación de las medidas contra los barrabravas. "Está claro que lo que venía haciendo el Ministerio del Interior era equivocado; ahora la Policía cambiará su rol en los partidos de fútbol", dijo el senador colorado Pedro Bordaberry en su cuenta de Twitter en alusión a que efectivos ingresarán a los estadios.

Bordaberry agregó: "Se termina la discusión de si el fútbol es espectáculo público o privado; aunque el decreto deja bastante que desear jurídicamente".

El senador blanco Jorge Larrañaga calificó las acciones del gobierno como "positivas" y agregó que respaldará en el Parlamento aquellas que requieran ley. "Pero siempre está el sentimiento de por qué no se tomaron antes", dijo a Subrayado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)