AUDITAN EL GOBIERNO DE MUJICA

La Auditoría de la Nación detectó anomalías en varios organismos

El manejo irregular de fondos y la falta de controles son las más comunes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguayos residentes en España le apuntan a una mala interpretación de la ley. Foto: L. Carreño

Compras sin cotización previa, riesgo de manejo irregular de fondos y falta de controles son algunas de las conclusiones a las que llegaron las auditorías realizadas por la Auditoría Interna de la Nación (AIN) a dependencias del Estado sobre el último año de la presidencia de José Mujica y que recién fueron publicadas ahora.

Los informes, elaborados durante 2015, dan cuenta que la mayoría de los organismos no presentaron descargos ante las irregularidades constatadas, así como tampoco planes que ambientasen modificar los problemas señalados.

También se evaluaron programas y se detectaron cumplimientos parciales en las metas planteadas.

La lupa puesta sobre la Dirección Nacional de Migraciones reflejó que las "demoras sustantivas" en el otorgamiento de residencias temporarias y definitivas, "habilitan la permanencia en el país de personas sin tener certeza de que las mismas reúnan los requisitos establecidos en la normativa".

Finanzas.

La auditoría, que analizó el funcionamiento de las dependencias del Estado durante el período comprendido entre enero de 2013 y octubre de 2014, detectó "inadecuada asignación de tareas (...) ineficiencia en los controles (...) deficiencias en los registros y ausencia de controles que aseguren la integridad y la veracidad del estado de los expedientes y permitan realizar un seguimiento de los mismos".

La AIN sostuvo que el organismo no presentó un plan de acción para subsanar las fallas detectadas por la auditoría.

Dentro del Sodre, la AIN concluyó que "las debilidades de los controles en los procedimientos de emisión de cheques de Fondo Rotatorio, adelantos de fondos, conciliaciones bancarias y rendiciones de cuentas pueden exponer al organismo a riesgos de pérdida de activos, manejo irregular de fondos e incumplimientos normativos".

En este sentido recomienda "minimizar la emisión de cheques a nombre del Sodre y el uso de efectivo en poder de los funcionarios", revisar procesos e incrementar controles.

La auditoría evaluó los controles en los procedimientos de emisión de cheques, adelantos, conciliaciones bancarias y rendición de cuentas vigentes a diciembre 2014. El organismo, según dejó en claro la AIN, inició actividades correctivas.

La auditoría del primer semestre de 2014 sobre el departamento de Tesorería de la Cancillería detectó que "existen debilidades en los controles implementados".

La dependencia se encarga de la recaudación por actividades consulares, tributos provenientes de la venta de autos, pliegos de licitación, proceso de habilitaciones desde la recepción de solicitudes de descuento por parte de las instituciones y pago de las mismas.

Ante la debilidad de los controles que se detectó, la AIN recomendó a la Cancillería, entre otras medidas, "realizar arqueos sorpresivos". Una vez recibido el informe el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó medidas al respecto.

Recursos acuáticos.

Otra de las investigaciones fue en la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, específicamente sobre el buque "Aldebarán" dedicado a investigaciones científicas, evaluación de recursos pesqueros, entre otras tareas.

Si bien la auditoría mostró que se introdujeron mejoras en el proceso de compras, "en el 85% de la muestra de compra directa analizada no se solicitaron cotizaciones, y para el aprovisionamiento de víveres, mantenimiento y reparación, no se solicitaron cotizaciones de precios, adjudicándose a los mismos proveedores".

Más allá de las recomendaciones para mejorar la transparencia y el cuidado de los recursos, la AIN sugirió realizar un estudio para determinar si el buque, en función de su vida útil y los gastos que ha generado por reparaciones, "es eficiente para cumplir con las investigaciones científicas cometidas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados