EL SISTEMA PENAL ADOLESCENTE

Audiencias revelan torturas sistemáticas en Hogar SER

Familiares de menor golpeado en 2014 y 2015 iniciaron demanda al INAU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hogar Ser: en demanda trascendió que "hubo golpizas" y "casos de tortura". Foto: archivo El País

Un expediente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo desnudó que, entre 2014 y 2015, existieron "prácticas habituales" de torturas en el Hogar SER de la Colonia Berro.

El documento refiere a un juicio contra el INAU iniciado en 2015 por Rosa A., madre de un menor golpeado en el Hogar SER. La demanda, que se tramita en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 1° Turno a cargo del juez Gabriel Ohanian, tuvo el jueves 18 y ayer miércoles dos audiencias clave donde declararon funcionarios del INAU, defensores de los Derechos del Niño y exinternos de la Colonia Berro.

"En todo ese período, en cada una de las visitas que se realizaban, todas las declaraciones de los adolescentes interrogados iban en el sentido de que se realizaban prácticas habituales de torturas, las que eran sistemáticas", testificó el jueves 18 el coordinador del Comité de los Derechos del Niño, Juan Fumeiro.

Según el activista, las torturas consistían en el encadenamiento con esposas a las rejas. "Hay una práctica llamada el paquetito en la que colocan al adolescente en cuclillas, esposado, y a los pocos minutos la situación se torna insoportable", agregó.

Fumeiro declaró en la sede del juez Ohanian que a los internos también los sacaban al patio desnudos en la noche, los mojaban y dejaban que pernoctaran en esas condiciones.

Fumeiro expresó que recorre los centros de privación de libertad de la Colonia Berro y de Montevideo acompañado por delegados de la Organización Mundial contra la Tortura y del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

El activista expresó que uno de los aspectos "fuertemente criticados" del Hogar SER por organismos defensores de derechos humanos internacionales y nacionales era la disposición edilicia, la falta de lugares para esparcimiento como patios para salidas y actividades físicas. "Las celdas eran deficitarias, se padecía situación de hacinamiento con adolescentes durmiendo en el piso, falta de vidrios en algunas celdas, problemas de humedad y en las instalaciones eléctricas. Estoy hablando de 2013 al 2014 o 2015", dijo Fumeiro.

El activista agregó: "Uno de los aspectos más problemáticos eran los roles de los funcionarios, en esa época la directora del SER era J.B., que fuera denunciada en varias oportunidades por malos tratos".

La declaración de Fumeiro a la que tuvo acceso El País, señala que la mayoría de los funcionarios que estaban bajo la dirección de J.B. habían sido denunciados por situaciones de tortura y malos tratos, y la mayoría tenía causas penales o sumariales en su contra.

Preguntado sobre si estos hechos fueron puestos en conocimiento de la entonces dirección del INAU, Fumeiro respondió: "Sí, por supuesto. En varias oportunidades han concurrido las madres a presentar denuncias a la dirección de aquel entonces y también al presidente del INAU de entonces, Javier Salsamendi. Lamentablemente a estas denuncias nunca se les dio trámite".

Ayer, en una segunda audiencia, el juez Ohanian preguntó a un psicólogo que trabajaba en la Colonia Berro acerca de los dichos de "una relatora internacional (Rosa María Ortiz) sobre que el Hogar SER era en 2014 y en 2015 similar a un campo de exterminio" como los de la Segunda Guerra Mundial. El psicólogo respondió: "Puedo decir que arquitectónicamente el centro está diseñado de acuerdo a la seguridad".

Uno de los testigos convocados a declarar, dijo ayer que recordaba que Nahuel S., hijo de la demandante, fue cambiado de hogar porque "había formado una banda que tenía problemas de convivencia con otros jóvenes" internados.

El testigo agregó que escuchó comentarios de malos tratos de parte de las madres de los internos, e informó de ello a las autoridades del entonces Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. "Yo lo transmití al presidente de la Comisión Delegada, (Rubén) Villaverde y a Mónica Rodríguez, que era la abogada", dijo.

Un director de la Berro describe el hogar SER.

"En el Hogar SER había tres niveles. El peor era el 2, que era una parte que no tenía respiración natural, solo las ventanas y las mirillas de las puertas a los corredores, era un lugar que no le agradaba a nadie. Las piezas eran de cuatro por dos o tres por dos. Era el espacio de la cucheta, atrás un inodoro, una pileta y una mesada con banco de material, era para dos. Había una ventana de un metro por cincuenta que daba al patio. Había dos piezas que no tenían baños. No tenían camas. Pusieron ahí a un gurí que había tenido problemas con otro".

"Estuve una noche con grilletes".

Al igual que los esclavos que llegaban al Río de la Plata en galeones, el joven Nicolás C. declaró en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo que padeció malos tratos en el Hogar SER desde agosto de 2014 a agosto de 2015. "Los coordinadores (del centro) nos pegaban. Nos colgaban. Yo estuve toda una noche colgado de la cama con grilletes", dijo el testigo al juez Gabriel Ohanian. Nicolás agregó: "Era malo el trato allí (en el Hogar SER). Nos trataban mal. Nos pegaban en cualquier momento; hacías algo y te pegaban". Ohanian le preguntó al joven si en el centro les retiraban el colchón por las noches. "Sí, cuando estábamos sancionados. En el módulo dos nos dejaban sin colchón, sin frazadas", dijo. Agregó que cuando le pegaban y lo dejaban marcado, le suspendían las visitas para que sus familiares "no me viera marcado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)