CAJEROS AUTOMÁTICOS

Audaz golpe en una mutualista céntrica

Comienzan a aplicar el “entintado” de billetes para disuadir.

Varios cajeros en Montevideo ya alertan la nueva medida de seguridad. Foto: Fernando Ponzetto
Varios cajeros en Montevideo ya alertan la nueva medida de seguridad. Foto: F. Ponzetto

En la madrugada de ayer jueves se produjo uno de los golpes más audaces de la ola de robos a los cajeros automáticos. Esta vez, el objetivo fue el cajero de Banred ubicado en la entrada del Círculo Católico, en Soriano y Minas (Cordón).

Esta ola de golpes llevó a que la firma Banred resolviera entintar los billetes de sus cajeros para desalentar a los ladrones. Además, el Scotiabank anunció ayer que mantendrá cerrados los lobbies de sus cajeros por "razones de seguridad".

En menos de tres minutos, los ladrones debieron derribar la puerta de cristal del Círculo Católico para llegar al cajero y hacerlo estallar. A esa hora no había pacientes o usuarios en el lugar; las salas de internación se encuentran en pisos superiores, según indicó a El País el gerente general de la mutualista, Eduardo Nin.

Como ya es norma, la banda colocó gas en el depósito y lo hizo estallar. A diferencia de los últimos intentos, esta vez los delincuentes provocaron la apertura del cofre y se llevaron casi todo el dinero. Quedaron tres billetes volando en la entrada de la mutualista.

Un ciclista que pasaba por el lugar en el momento del robo fue amenazado por los delincuentes, según consignó una crónica de Canal 10. Además, un vecino de la mutualista pudo observar los movimientos de los delincuentes.

La Brigada de Explosivos del Ejército se presentó en la escena del robo para realizar las pericias correspondientes. Los resultados arrojaron que se utilizó gas licuado inflamable, siendo activado eléctricamente.

Esta es la primera explosión en la que los delincuentes logran su objetivo desde el pasado 23 de enero.

Entintado.

Desde ayer, varios cajeros automáticos de la compañía Banred cuentan con el sistema de seguridad que tiñe los billetes en caso de que se intente explotar la máquina para robar el dinero. Los cajeros que cuentan con este sistema tienen un cartel que anuncia "Cajero protegido. Sistema antirobo. Entintado".

Todo se activa cuando se produce una vibración de determinadas características como por ejemplo una explosión, modalidad delictiva que tiene en vilo a las autoridades desde hace varias semanas.

Con este recurso, si se fuerza el cajero se da de inmediato una lluvia de tinta que mancha los billetes y los deja inhabilitados para usar en el mercado por parte de los delincuentes.

Cierran lobbies por la noche.

Scotiabank resolvió mantener cerrados durante la noche los lobbies de los lugares en donde se encuentran los cajeros. La medida es por "motivos de seguridad". Por otro lado, hizo saber ayer que se puede hacer retiros y depósitos sin costo en Red Pagos y Abitab.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)