“NO TIENEN LA PLATA”

Atraso en pago de sueldos a Primaria

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) depositó menos dinero que el que figura en sus recibos de sueldos a los maestros de tiempo completo de todo el país. Desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) dijeron a El País que hicieron el reclamo a Primaria, que adujo no haber recibido los fondos por parte del Consejo Directivo Central (Codicen).

"Dentro del convenio salarial se previó terminar con las iniquidades de los maestros de tiempo completo, que cobran las primeras cuatro horas por un valor y las segundas cuatro por otro. Acordamos con el Codicen arreglar esta situación. Pero ahora resulta que el pago que corresponde a la retroactividad del convenio, el cual fue firmado por todas las partes, no fue depositado", dijo la presidenta de la FUM, Elbia Pereira.

La líder sindical explicó que mientras que en los recibos de sueldos que fueron colgados en la página web del CEIP aparece este pago, cuando los maestros fueron ayer a cobrar sus sueldos a los cajeros se encontraron con que este dinero no estaba depositado.

"Desde Primaria nos dijeron que el Codicen no liberó el crédito, por lo cual no tienen plata. Si tiempo completo es la vedette para Primaria, lo menos que tendría que hacer es cumplir con el convenio", añadió Pereira.

La sindicalista, por otra parte, dijo que la FUM está consultando con las filiales en el interior del país porque tiene la intención de llevar a cabo un paro de 24 horas el 9 de agosto, en coincidencia con otro convocado por el Pit-Cnt. La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) también tiene planeado parar todo el día.

En tanto, a través de un comunicado Fenapes expresó ayer que "los recortes definidos por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas, así como el acuerdo alcanzado con la bancada parlamentaria de Gobierno, atentan contra la Educación Pública, haciendo inalcanzable el cumplimiento de la promesa electoral del 6% del PBI para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar), impactando negativamente sobre la ANEP en aspectos medulares que hagan posible mejorar las condiciones de estudio así como de trabajo, en particular en Educación Media", refiriéndose tanto a Secundaria como a la UTU.

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