Publicidad

Atienden en la calle a 70 adictos vulnerables

Compartir esta noticia

La Unidad Móvil Asistencial (UMA), que parte todas las noches desde el Centro Ciudadela (Eduardo Víctor Haedo y Martín C. Martínez) para atender a adictos en situación de calle, atendió en dos meses a unos 70 adictos.

La UMA comenzó a circular el año pasado, con el objetivo de llegar a aquellos adictos que no logran mantener un tratamiento de desintoxicación y permanecen en las calles consumiendo droga.

Muchos de los adictos piden comida, asegura la enfermera Nora Olivera, ya que solamente se dedican a consumir pasta base.

"Podemos iniciar tratamientos médicos en el móvil con una enfermera y un médico. Nos encontramos con usuarios que por diferentes motivos se cortan, al punto que hemos tenido que desinfectar heridas de este tipo, suturar e iniciar un tratamiento de antibiótico, todo en el móvil", detalló la enfermera que coordina al grupo.

La UMA cuenta con dos médicos, un psicólogo, un educador, dos choferes y la enfermera, que además es la coordinadora del grupo.

El equipo se reúne de martes a sábado en el centro de atención a adictos, desde donde parten a realizar un recorrido previamente establecido. Trabajan de 19:00 a las 00:00 horas.

El equipo realiza tests rápidos de embarazo, sida y sífilis, pero el principal reto es que los usuarios de drogas mantengan los tratamientos.

El objetivo es atender a la población en condiciones de alta vulnerabilidad que no accede a los servicios y a la atención institucional. A su vez, se realizan coordinaciones con otras instituciones.

Según informa la Junta Nacional de Drogas, el equipo a veces no llega a recorrer todo el barrio, ya que los propios adictos se acercan para ser atendidos.

"Nos están esperando, necesitan cosas, plantean demandas y peticiones, como puede ser un trámite de obtención de cédula para gente que está en calle, la perdió hace años y nunca más la volvió a solicitar", señaló la coordinadora.

Según la Junta, se busca prestar especial atención a los aspectos culturales y artísticos.

La Unidad atiende principalmente a hombres y de edades variadas, llegando a adictos que hace 10 años consumen pasta base y no tienen ningún tipo de sostén familiar.

Olivera comentó el caso de un adicto que, luego de acceder ir a un refugio, logró estabilizarse y ya está trabajando. Otros, dijo, están teniendo entrevistas para obtener trabajo.

Estudio en el Hospital Pereira Rossell revela consumo de embarazadas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pasta base

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad