CASCOS AZULES

Ataque contra misiones de paz en Congo; uruguayos están "en perfectas condiciones"

Murieron 14 efectivos militares de Tanzania en la región de Kivu Norte. Los cascos azules uruguayos se encuentran a tres horas de distancia del lugar.

Cascos azules: los soldados siguen buscando seis rehenes. Foto: AFP
Cascos azules. Foto: AFP.

Al menos 14 cascos azules de Tanzania murieron tras un ataque a una base de la ONU en la región de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, informó el organismo este viernes

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en su cuenta de Twitter que entre los fallecidos hay "al menos 12" soldados de Tanzania y precisó que otros 40 militares resultaron heridos.

El jefe de Comunicaciones del Ejército uruguayo, Wilfredo Paiva, dijo a El País que los soldados uruguayos se encuentran a tres horas de distancia de la base atacada y están en "perfectas condiciones".

Añadió que hasta el momento se desconoce qué milicia fue la responsable del ataque.

Según reportó la AFP, la misión para el mantenimiento de la paz en el país africano, fue presuntamente atacada por los rebeldes musulmanes de Uganda ADF, uno de los grupos armados que operan en la región de Kivu Norte, según fuentes militares congolesas.

Guterres aseguró en un comunicado que se trata del peor ataque que sufren los cascos azules en su historia reciente.

"Condeno este ataque. Los ataques deliberados contra los cascos azules son inaceptables y constituyen un crimen de guerra", subrayó el diplomático portugués.

"Pido a las autoridades de la República Democrática del Congo investigar este incidente y llevar a los autores ante la justicia. No tiene que haber impunidad ante estos ataques, ni aquí ni en ningún lugar", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º