INSERCIÓN INTERNACIONAL

Astoristas objetan que TLC se trate en Plenario

Miranda marca distancia de planteo de Constanza Moreira.

El sector de Constanza Moreira pidió que el máximo organismo del FA se reúna antes de abril de 2018. Foto: F. Ponzetto
El sector de Constanza Moreira pidió que el máximo organismo del FA se reúna antes de abril de 2018. Foto: F. Ponzetto

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda y el Frente Líber Seregni se oponen a convocar a un Plenario para definir si se debe ratificar o no el Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC).

El sector Casa Grande —de la senadora Constanza Moreira— inició en los últimos días una recolección de firmas para que se convoque a un Plenario, pero luego se puso de acuerdo con los demás grupos que conforman la coalición para que sea la Mesa Política la que resuelva si se convoca al máximo órgano para debatir sobre inserción internacional. La fecha límite para llamar al Plenario es abril de 2018.

El primero en plantear la posibilidad de que el tema fuera dirimido por el Plenario fue el Partido Comunista, mientras que las bases también se habían expresado en ese sentido. Ayer ratificaron esta postura en la Mesa Política los delegados de comités de Montevideo y en la misma línea opinó el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Casa Grande presentó sus argumentos para que el tema, al igual que el TISA, sea resuelto por un Plenario. Lo que se quiere debatir no es solo el TLC con Chile, sino el acuerdo que negocian EL Mercosur y la Unión Europea, así como el Tratado de Cooperación de Patentes (TCP).

Durante la reunión, Miranda opinó que no era bueno definir el tema en el Plenario dado que el antecedente del TISA no había sido positivo, dijeron a El País participantes del encuentro. El Nuevo Espacio se paró firme en la posición de que no se puede volver a discutir en el máximo órgano del FA toda la política de inserción internacional, ya que es un capítulo incluido en el programa vigente. El representante del sector en la Mesa Política, Carlos Calvo, dijo en la reunión que la inserción internacional ya se discutió en la unidad temática correspondiente, fue aprobado en la Comisión de Programa y avalado por un Plenario que lo pasó al Congreso del 2013.

En ese marco se preguntó qué es lo que se pretende discutir. En el caso que la intención sea cambiar lo que se expresó en el programa en política exterior, entonces es materia de la comisión y no del Plenario. Sin perjuicio de eso, afirmó que la Mesa Política puede debatir sobre la oportunidad del TLC con Chile, contaron las fuentes consultadas.

Asimismo, Asamblea Uruguay opinó que debe ser la bancada la que defina en todo caso si ratificar o no el acuerdo firmado por los presidentes Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet en octubre de 2016, por lo que se tomó distancia del planteo para convocar al Plenario realizado por Casa Grande.

Por su parte, el Movimiento de Participación Popular y el Partido Socialista no arriesgaron posición sobre si debe ser un Plenario el que laude el tema del TLC con Chile. A pedido del delegado del Partido Socialista José Núnez, se postergó la resolución del tema para la semana próxima.

En tanto, el sector de José Mujica sigue sin adoptar resolución sobre el acuerdo debido a las diferentes visiones existentes en su interior, tanto el expresidente como su esposa y actual vicepresidente, Lucía Topolansky, son partidarios de sancionarlo. En tanto, un informe técnico del sector evaluó de forma negativa una resolución en ese sentido debido a que pueden verse afectados sectores productivos.

En el Plenario las bases tienen la mitad de integrantes (85); los sectores con más delegados son el Partido Comunista y el MPP. Dentro del Plenario los astoristas quedan en minoría.

Mujica hace campaña en Chile por candidato opositor a Piñera

Mientras en la interna del Frente Amplio se plantea una discusión en relación al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, el expresidente José Mujica apareció en el cierre de campaña del senador de la alianza oficialista de centro izquierda Alejandro Guillier.

Mujica fue encargado de dar un discurso en el acto final del candidato que se enfrentará a Piñera en las elecciones de mañana domingo. "Yo soy uruguayo, pertenezco a una alianza que tiene cuarenta y pico de años y peleamos todos los días, pero mantenemos el cuadro, si el cuadro lo rompemos, sonamos como arpa vieja, pero el cuadro junto nos permite ir avanzando, y algo hemos logrado", señaló Mujica en un discurso centrado en la unidad interna. En el Frente Amplio especulan con que si gana el candidato apoyado por Mujica el TLC con Chile quedará por el camino, por decisión del mismo gobierno. El Parlamento chileno todavía no ratificó el acuerdo firmado entre Tabaré Vázquez y su par Michelle Bachelet.

Por otro lado, estiman que si triunfa Piñera probablemente quiera colocar el acuerdo como un tema de agenda, lo que puede llegar a apurar una definición a la interna del Frente Amplio. El canciller Rodolfo Nin Novoa viene reclamando desde hace varios meses una definición de parte del oficialismo que tiene el tema en el congelador a estudio de la Comisión de Relaciones Internacionales de Diputados, según confirmaron a El País fuentes legislativas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)