“¿De qué riesgo estamos hablando?”, cuestionó Astori

Astoristas critican el fallo y respaldan al renunciante Calloia

Asamblea Uruguay, el sector que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori, respaldó al renunciante presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Fernando Calloia, y marcó sus discrepancias con el fallo de la Suprema Corte de Justicia que ratificó el procesamiento del funcionario por el caso Pluna.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro siempre defendió al funcionario por su gestión al frente del BROU. Foto: M. Bonjour

La Justicia lo procesó por abuso de funciones al entender que puso en riesgo "el patrimonio" del Banco República, el cual presidía desde el año 2005, al otorgar el aval a Cosmo para que comprara en subasta los aviones de Pluna. Ayer, Astori y su sector dejaron en claro que no comparten el fallo.

"Ocurrió lo que todos sabemos que ocurrió, respetamos mucho esta decisión, no la comparto. Luego de leer la sentencia mi discrepancia es absoluta y muy clara. No significa falta de respeto ni desacato. Pero cuando leo entre los fundamentos que Calloia puso en riesgo el patrimonio del BROU y es uno de los fundamentos de la decisión, yo no puedo estar de acuerdo, no lo estoy", dijo Astori anoche al programa Código País de Canal 12.

El ministro sostuvo que Callloia "no sólo no puso en peligro el patrimonio del banco, sino que fue el que más lo reforzó y al mismo tiempo el aval generó un ingreso al BROU". "¿De qué riesgo estamos hablando?", preguntó en tono cuestionador.

Consultado sobre la pertinencia de mantener en el Código Penal el delito de abuso de funciones, Astori opinó que es un delito que se heredó de un mundo donde "había ideas de tipo fascista". "Lo que no puede ocurrir es una norma que diga todo lo que no está en otro lado está acá. Es por eso que entendemos que debería llegar el momento en que lo derogáramos", señaló el ministro.

Cuestionamientos.

Por unanimidad, la dirección de Asamblea Uruguay reiteró su total respaldo a Calloia, en una reunión realizada el pasado miércoles a última hora. "Le damos el apoyo político, técnico, humano a Calloia y consideramos que su designación fue justa y oportuna. Al fallo judicial lo respetamos, pero no lo compartimos", dijo a El País el diputado Carlos Varela.

En la misma línea, el diputado Luis Enrique Gallo señaló a El País que a Calloia "se le otorgó apoyo incondicional" de parte de todo el sector, además del que ya había expresado públicamente Astori. Gallo dijo que "confía mucho en la Justicia y la respeta, pero no comparte los términos del pronunciamiento".

El legislador negó que Calloia pusiera en riesgo la sustentabilidad del Banco República. "Si se hace un análisis de la gestión que hizo en el banco se tienen que ver las pérdidas en el período previo a su asunción y después todo lo que ganó, incluso le aseguró al banco el cobro de US$ 13 millones", indicó Gallo en referencia al aval.

En los mismos términos había opinado el diputado José Carlos Mahía, quien aseguró que si bien respeta el fallo, "en el fondo no se hizo justicia", porque Calloia actuó "de buena fe" cuando decidió conceder un aval a la empresa Cosmo.

"Lo que hizo fue actuar pensando en el interés general. Si fuera por los resultados de la gestión o del daño patrimonial para el Estado, entre el 2002 y el 2005 no hubiera quedado nadie en pie en el país", concluyó el legislador.

En las pasadas elecciones, Calloia hizo campaña publicitaria por Asamblea Uruguay, pese a eso no integró la lista 2121. El expresidente del BROU y de la CND mantiene una relación de amistad con Astori, pero no es orgánico del sector.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados