Advierten que “no están representados” en resolución del Secretariado

Astorismo se desmarcó de apoyo del Frente a Sendic

Tras cuestionar la gestión del vicepresidente Raúl Sendic en Ancap, el astorismo se desmarcó de una declaración del Secretariado del Frente Amplio que respalda explícitamente "a todos los compañeros que tuvieron funciones de responsabilidad" en el ente por "cumplir a cabalidad con el mandato expresado en los programas de gobierno".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La comisión del Senado recibió ayer al exministro de Economía Mario Bergara. Foto: M. Bonjour

"La declaración no nos representa" y "no fue consultada", aseguraron varios dirigentes del astorismo a El País.

La resolución fue tomada sin la presencia de los delegados en el organismo del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) Rafael Michelini y Daniela Payssé.

"Declaración de tres del Secretariado del FA sobre Ancap, no fue discutida y no me representa en absoluto", dijo Esteban Valenti, integrante de la dirección del Frente Líber Seregni.

Los "tres" a los que hace referencia Valenti son el senador Marcos Otheguy (de la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic), el secretario general del Partido Socialista y senador Yerú Pardiñas y la delegada de base Laura Casartelli. El trío que se encarga transitoriamente de la conducción interina del Frente había quedado en elaborar una declaración sobre la gestión de Ancap.

Valenti aseguró a El País que "no se hizo circular el documento" y por lo tanto, el astorismo "no se siente representado. No tenemos nada que ver con eso". Además, Valenti pasó factura a Sendic al recordar que el vicepresidente responsabilizó en parte al Ministerio de Economía por el déficit de la empresa pública.

En entrevista que concedió Sendic a El País afirmó: "El dinero que falta en Ancap lo tiene el gobierno central".

En la Comisión Investigadora del Senado, tanto Astori como el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, cuestionaron los argumentos de Sendic para explicar el déficit de Ancap. Ambos negaron que Economía le pidiera al ente no trasladar a las tarifas la totalidad de los costos para no incidir en la inflación.

Pardiñas negó a El País que los tres responsables de realizar la declaración hubieran quedado de "hacer circular" el texto antes de divulgarlo. "Acordamos que los tres íbamos a redactar y después pasaba a la secretaría del Frente para la difusión", señaló Pardiñas.

El senador dijo que "no puede haber ningún problema", porque compartió la Comisión de Presupuesto y Hacienda con Michelini y Payssé y ninguno le expresó su malestar con la declaración. "Ninguno me dijo nada, es una resolución del Secretariado por lo tanto representa a todos los sectores del Frente y también a las bases", reafirmó Pardiñas. El exsenador Enrique Rubio, representante de la Vertiente Artiguista en el Secretariado, dijo a El País que comparte "en términos generales" la declaración y aclaró que en el encuentro no se hizo consideración alguna sobre la gestión puntual del ente.

"Se habló del rol de las empresas públicas y la diferencia de enfoque que había entre la izquierda y derecha, y la necesidad de manifestarnos públicamente sobre Ancap", explicó Rubio.

Por otra parte, en la reunión del Secretariado del Frente se cuestionó el hecho de que temas como el de Ancap desencadenen "pases de factura" a la interna de otros asuntos que datan desde hace más años. "Hay un rechazo muy fuerte a utilizar determinados temas como pases de factura que vienen de otras diferencias, por problemas de enfrentamientos internos. Esto no quiere decir que no existan diferencias de enfoque, pero las diferencias de enfoque se tienen que manejar dentro de ciertos parámetros y sin afectar la unidad", opinó Rubio.

Además de respaldar a los titulares del ente, el Frente convocó a toda la militancia frenteamplista "a realizar una defensa activa de las empresas públicas como instrumento ineludible en las políticas de desarrollo nacional". En tanto, manifestó su "profunda preocupación" con el "manejo público" del tema Ancap por los medios de comunicación.

"La finalidad de una comisión investigadora parlamentaria es establecer si existieron irregularidades en el funcionamiento de Ancap, cosa que no se ha podido fundamentar hasta la fecha. No es objeto de una comisión investigadora parlamentaria evaluar la gestión del ente", afirma la declaración aprobada por el Secretariado.

Versión astorista.

El exministro de Economía, Mario Bergara, ratificó ayer en la Comisión Investigadora de Ancap en el Senado que "la rebaja de las tarifas de los combustibles pudo haber sido mayor si Ancap no hubiera trasladado alguno de esos costos al precio de combustible", dijeron a El País fuentes parlamentarias.

Bergara reconoció ante la comisión una nota firmada por él como ministro, el 29 de julio de 2014, que envió entonces al presidente de Ancap José Coya, a pedido de la propia empresa, con el fin de facilitar el cierre del balance negativo del ente en el año 2013.

Y agregó que en enero de este año se le reconoció a Ancap el aumento de su déficit por la suba de los costos de distribución que en los años anteriores no se le dejó trasladar a precios. Según el presidente de la comisión, el senador oficialista Marcos Otheguy, si se reconoce ese aumento de costos operativos entre 2011 y 2015, eso explica en parte el aumento del déficit.

SABER MÁS

Trafigura fue "buen negocio"

La comisión investigadora de Ancap recibió informes sobre el manejo del ente con la empresa Trafigura y la estatal ecuatoriana PetroEcuador. La gerenta de Comercio Exterior del ente, Nunzia Spagna, hizo una fundamentada explicación del negocio y sostuvo que para Ancap "fue muy bueno", recordando que en 2000 y 2001 ya se había realizado algo similar. El negocio consistió para Ancap en cambiar petróleo de PetroEcuador que la empresa no podía refinar, por gasoil que proveyó Trafiguira y que PetroEcuador necesitaba.

De acuerdo con la explicación de Spagna, el negocio le redituó algo más de US$ 5 millones de ganancias para Ancap por la comisión cobrada por esa intermediación. Spagna no reveló por cuanto dinero fue el negocio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)