AGRUPACIÓN DE GOBIERNO

El astorismo admite que la Rendición está en riesgo

El bloque liderado por Danilo Astori está preocupado por la pérdida de mayoría parlamentaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro Astori y el subsecretario Ferreri enfocan el próximo año. Foto: M. Bonjour

En la última agrupación de gobierno del año, el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber) quedó en evidencia la preocupación por la pérdida de la mayoría parlamentaria tras el alejamiento del diputado Gonzalo Mujica de la coalición de izquierda. Diversos dirigentes reconocieron que hay riesgo de que la Rendición de Cuentas no tenga los votos suficientes como para ser aprobada.

"A algunos compañeros de otros sectores no les cae la ficha de que perdimos las mayorías parlamentarias", dijo a El País una participante de la reunión.

Tal es la preocupación, que en las intervenciones varios reconocieron que está en riesgo la aprobación de la Rendición de Cuentas del año próximo luego de que Mujica fuera declarado fuera de los "cuadros orgánicos".

Sobre la Rendición de Cuentas, el ministro de Economía Danilo Astori dijo que será necesario actuar con cautela para no alterar los equilibrios macroeconómicos. El líder del Frente Líber Seregni enfatizó en que son auspiciosas algunas señales de recuperación económica, pero hay que ver si se mantienen, lo que en principio parece estar asegurado.

Con respecto a la pérdida de la mayoría, Astori habló de la importancia de la disciplina "para llevar adelante una fuerza política y cumplir con el programa de gobierno".

Al centro de la mesa junto a Astori se ubicó el subsecretario Pablo Ferreri (Nuevo Espacio) y a los lados se sentaron el canciller Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista), los senadores Rafael Michelini (Nuevo Espacio), Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) y el diputado Oscar de los Santos (Alianza Progresista). El encuentro que reunió a 75 personas con cargos de gobierno y legislativos comenzó a la hora 9:30 en el local de La Huella de Seregni del Frente Amplio y finalizó sobre las 13:30.

Año bisagra.

Tanto Astori como los demás integrantes de la mesa de la agrupación de gobierno se refirieron al 2017 como un año bisagra, donde el Frente Líber Seregni debe fortalecer su presencia en todo el territorio nacional. Para trazar un plan de trabajo político se designó a Ferreri, De los Santos y el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) como responsables de la coordinación ejecutiva del bloque.

Ferreri dijo a El País que se aprobó un esquema de trabajo con reuniones mensuales desde febrero a lo largo del año y además se convocará dos veces en el año a la agrupación de gobierno. Además, desde marzo el Frente Líber Seregni comenzará a recorrer el país. Las primeras visitas serán a los departamentos de Colonia y Maldonado. "Se habló de la necesidad de fortalecer la herramienta política del Frente Líber Seregni, que tiene que hacer un aporte sustancial al Frente Amplio y al país. Todos nos mostramos muy contentos por el empuje que tuvimos desde mitad del año pasado al empezar juntos a recorrer el país", subrayó el subsecretario Ferreri.

El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País, que en el encuentro se reafirmó el compromiso con el Frente Líber Seregni, que en los últimos seis meses tuvo dos reuniones de la mesa de la agrupación y realizó tres giras al interior profundo. "También resaltamos que tenemos una sintonía muy fuerte con la línea de gobierno y mantenemos una unidad en el accionar parlamentario", remarcó.

En materia legislativa, la prioridad es aprobar en lo que resta del año el proyecto de ley de transparencia fiscal y cuanto antes el Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC). En tanto, se le brindó respaldo al canciller que pasa por un momento de fuertes cuestionamientos en la interna del Frente Amplio por la posición asumida de regionalismo abierto y la relación política con Venezuela.

Además hubo coincidencia en que hay que respaldar aún más al trabajo político que viene realizando el presidente de la coalición Javier Miranda, quien fue impulsado como candidato por el astorismo y el Partido Socialista.

Hay apoyo unánime a Lorenzo y Calloia.

En su intervención durante la agrupación de gobierno del Frente Líber Seregni, el ministro de Economía Danilo Astori hizo referencia a la "complicada" situación que afrontan el exministro de Economía Fernando Lorenzo y el expresidente del Banco República Fernando Calloia, debido al pedido de condena que realizó recientemente la fiscal María de los Ángeles Camiño a causa de las irregularidades detectadas en el cierre de la aerolínea Pluna. "Todos los compañeros expresamos la solidaridad y el apoyo a Fernando Lorenzo y a Fernando Calloia, quienes dieron mucho por el país y por cumplir las funciones que le correspondieron y están atravesando una situación verdaderamente muy injusta e inmerecida", dijo el subsecretario de Economía Pablo Ferreri a El País. Luego de que Astori hiciera esta mención sobre los exjerarcas vinculados al caso Pluna hubo un "cerrado aplauso" de todos los presentes. Lo que fue interpretado como un apoyo unánime a Calloia y Lorenzo. Ambos, fueron procesados sin prisión en 2014 por el delito de abuso de funciones, debido a las gestiones realizadas para que el Banco República le otorgara el aval a la empresa española Cosmo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados