frente amplio 

Astori: "Nos sentimos responsables de mantenernos" en el gobierno de Mujica

El Ministro de Economía habló de los tres gobiernos del Frente Amplio. Reconoció diferencias durante la gestión de José Mujica y aseguró que no sabe si será candidato en las próximas elecciones pero que no se alejará de la política.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministro de Economía Danilo Astori reconoció que la política económica fue más fluida en el primer gobierno del Frente Amplio que durante el gobierno de José Mujica.

En una entrevista con Búsqueda en su edición 35 Aniversario, Astori reconoció que en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se "proponían criterios y objetivos de trabajo que no coincidían con nuestra conducción" pero que su sector no abandonó el gobierno por responsabilidad.

"Quizás eso es lo que explica, entre otras cosas, nuestras diferencias con el manejo de las empresas públicas. También es cierto que Lorenzo tuvo (...)  tres subsecretarios que no compartían nuestro enfoque de política económica. ¡Y eran viceministros! ¡Y estaban acá! (golpea la mesa de su despacho)" dice Astori en la entrevista. 

Astori aseguró que con Fernando Lorenzo y el equipo económico del gobierno anterior, se hizo lo posible por corregir algunos procesos y situaciones con las que no estaban de acuerdo en el manejo de empresas públicas. "Lo planteamos en el Consejo de Ministros. La realidad nos indicó que no pudimos avanzar mucho. Con el entonces presidente Mujica hablamos muchas veces sobre esto" dijo. 

Consultado sobre los modelos de gobierno de Vázquez y Mujica, Astori afirmó que se siente más cercano con la forma de gobernar del actual presidente. Volvió a reafirmar la necesidad de realizar la "consolidación fiscal" para poder evitar un empeoramiento de la economía. 

El ministro reconoció que en Uruguay hay un fenómeno de descontento que se está haciendo sentir y aseguró que hay que escucharlo y hacer autocrítica. " Hay gente descontenta y hay que prestar oídos muy atentos a esa disconformidad para invertirla y pasarla a un factor positivo, que ayude a corregir caminos y errores." agregó.

Sobre su posible candidatura presidencial en las próximas elecciones afirmó: "No tengo la más mínima idea. Quiero seguir trabajando en política. (...) No quiero entrar hoy en una carrera que me parece absolutamente apresurada y desubicada por candidaturas". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)