Interna del FA

Astori responde a Mujica y dice que es "lamentable" el debate sobre Ancap

El ministro de Economía respondió a la carta del expresidente, en la que se lo responsabiliza por la situación que actualmente vive la empresa estatal Ancap

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La pasada dupla gubernamental lidera los dos bloques enfrentados. Foto: A. Colmegna

El ministro de Economía Danilo Astori, respondió este sábado a la carta que el pasado viernes publicó el expresidente de la República José Mujica sobre la situación de Ancap.

El senador defiende la gestión del ahora vicepresidente de la República, Raúl Sendic, cuando estuvo al frente de la empresa estatal. Además acusa a Astori de haber eludido responsabilidades sobre esta situación.

Lo que Mujica dice es que Astori no denunció "la mala gestión" de Ancap, "Los ministros de Economía fueron siempre propuestos por el vicepresidente (Astori, en la pasada gestión) y resulta que ahora, todo es mala gestión de su directorio, por los ruidos que surgen de la Investigadora", indica la carta.

La respuesta de Danilo Astori no se hizo esperar, y este sábado publicó una carta abierta, en la que cataloga de "lamentable" el debate público que se generó a raíz de la publicación.

"Primero el compañero Sendic, luego autoridades de ANCAP y finalmente tú, coincidieron en un enfoque que considero totalmente equivocado y que responsabiliza al Ministerio de Economía por la crisis de esta empresa", asegura Astori.

El ministro asegura que varias veces, tanto él, como el entonces ministro de Economía Fernando Lorenzo, plantearon el déficit de Ancap en el Consejo de Ministros. Más adelante, recuerda una sesión del año 2012, en la que ambos argumentaron que el momento que atravesaba la empresa era "preocupante".

Astori se hace responsable de las designaciones de los ministros de Economía durante la gestión de Mujica al frente del país, pero dice que respecto a las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la institución que sigue y controla a las empresas públicas, no solo no tuvo influencias sino que "sus cargos de dirección fueron ocupados durante todo el período pasado por compañeros que no compartían la visión del Ministerio de Economía, en particular sobre las empresas públicas".

El jerarca dice que la actitud del exmandatario con respecto a las empresas públicas la explicó el propio Mujica, invitando a las autoridades a que invirtieran "todo lo que quisieran". "Te aseguro que no sonó a programa ordenado y coordinado", opinó el ministro.

Sin embargo, Astori defiende a Mujica en este punto, asegurando que su intención no era la de que se invierta "sin control de costos y de resultados", asegurando que otras empresas tuvieron experiencias muy exitosas durante la pasada administración.

"Nadie niega que había que invertir, como nadie puede desconocer que las inversiones de ANCAP fueron, en general, muy malas, tanto por el enorme aumento que tuvieron los valores originalmente previstos, como por los resultados obtenidos", asegura el exvicepresidente de la República.

Astori dice que además existe un incremento desmesurado, no sólo de los costos de distribución sino también de los costos internos de operación", que siguen existiendo porque "los evidentes problemas de gestión no han sido corregidos".

Más adelante pide que se reconozcan los "verdaderos problemas" en la gestión de empresas públicas, "admitiendo errores y haciendo los cambios necesarios para administrarlas de acuerdo con el interés nacional".

El ministro cerró su carta hablando sobre la interna del Frente Amplio. Cita al propio Mujica, que en días pasados ha dicho que le piden unidad. "Creo que todos los frenteamplistas nos la tenemos que pedir y además practicar", responde Astori.

"También dijiste que no te llevan con el poncho, lo que me parece muy bien. Con el mayor respeto, te digo que a mí tampoco", concluye.

La carta completa

Si no puede leer la carta, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados