INTERNA DEL FRENTE AMPLIO

Astori y PS pierden peso en el Plenario del Frente

El sector del expresidente Mujica y los comunistas dominan el organismo.

Aun mes de las elecciones internas del Frente Amplio se conocieron ayer los resultados definitivos de los comicios. Asamblea Uruguay, sector del ministro Danilo Astori, sufrió un golpe al perder cinco delegados al Plenario Nacional, al igual que el Partido Socialista. En cambio, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista ganaron dos representantes cada uno.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

En total se registraron 94.183 votos y el presidente electo, Javier Miranda, triunfó por una diferencia de 5.160 votos sobre el candidato del MPP, Alejandro Sánchez.

Si bien Miranda alcanzó la presidencia de la coalición con el apoyo de astoristas y socialistas, el MPP y el PCU crecieron en cantidad de delegados al Plenario, sin contar la incidencia que tienen sobre las bases. Juntos totalizan 31 de los 85 cargos que le corresponden a los sectores que componen el Plenario. Si se suma la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic (cuatro delegados) y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) (un representante) alcanzan un total de 36 delegados.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

En tanto, los sectores que respaldaron la candidatura de Miranda bajaron la cantidad de representantes en el Plenario. El Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber) sumó un total de 16 delegados. Alianza Progresista votó mejor que en el 2012 y obtuvo un delegado más (cinco). Sin embargo, Asamblea Uruguay pasó de tener 12 integrantes en el Plenario a 7.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

La baja en la votación del sector de Astori se produce en momentos en que el ministro fue la cara visible del ajuste fiscal que implica, entre otras cosas, un aumento de las tasas que se aplican el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). A eso se suma la polémica por el anuncio de incremento de $ 200 a jubilados, que al final recibirán $ 418.

En tanto, los socialistas, aliados electorales del astorismo, pasaron de tener 16 delegados a 11. En la elección de 2012 habían mostrado un mejor desempeño, al postular a la senadora Mónica Xavier como presidente de la coalición de izquierda y ganar.

A esto se debe agregar que el Plenario cuenta con cuatro delegados de Casa Grande, sector de la senadora Constanza Moreira, y uno de su aliado IR, grupo de la diputada Macarena Gelman. En tanto, la Liga Federal, del diputado Darío Pérez consiguió cuatro representantes en el organismo. La composición del Plenario, mayoritariamente en manos del MPP y comunistas, pone a Miranda en una posición compleja ya que deberá demostrar una importante flexibilidad para negociar, algo que él dice tener.

Las primeras decisiones de Miranda como presidente electo del Frente Amplio ya generaron polémica a la coalición. Ofreció la secretaria política al senador Marcos Carámbula, pero el Partido Comunista no dio el aval para que asumiera. Fuentes de la coalición dijeron que ese sector se sintió molesto porque no fue consultado sobre el candidato para ese puesto ya que Miranda llamó directamente a Carámbula, que no integra la orgánica del partido. La intención de los comunistas era que el exvicecanciller Roberto Conde, a quien promovie-ron como presidente del Fren-te Amplio, fuese el secretario político.

Además Miranda recibió la negativa de la senadora Ivonne Passada (MPP) para incorporarse como vice, debido a que ya preside dos comisiones parlamentarias. En su lugar, el MPP ofreció que asumiera el cargo Sandra Lazo, expresidenta de la departamental del Frente Amplio de Rocha.

Miranda ofreció el puesto de vice a la directora general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez, en representación del Partido Socialista, quien todavía no decidió si acepta el cargo.

Finalmente, Miranda propuso la vicepresidencia a la diputada suplente Estefanía Schiavone, de Asamblea Uruguay. Sin embargo, también se maneja que la senadora Daniela Payssé acceda al cargo por ese grupo.

La decisión de colocar vices mujeres fue tomada por Miranda, luego de que en la campaña se criticara la ausencia de una candidata mujer a la presidencia del Frente Amplio.

La Mesa Política vetó la presentación de la exdirectora del Instituto de la Mujeres, Beatriz Ramírez, porque se presentó fuera de plazo.

Además de las dificultades con el Partido Comunista, Miranda tuvo problemas con las bases que se quejaron en la Mesa Política por no haber sido recibidas por el presidente electo de la coalición.

El llamado Grupo de los 41 (bases) quería incidir en la definición de los candidatos a las vicepresidencias, pero no logró su cometido.

Miranda asumirá en el cargo el sábado 3 de septiembre, junto con los delegados sectoriales y de bases en el Plenario Nacional. Aún no se definió si la integración de su equipo de gobierno se anunciará ese mismo día. A diferencia del cargo de secretario político, las vicepresidencias deben ser aprobadas por la mayoría del Plenario Nacional.

Constanza y Darío Pérez al plenario.

La senadora Constanza Moreira obtuvo cuatro lugares en el Plenario Nacional del Frente Amplio en la primera elección que se presenta como líder del sector Casa Grande. En tanto, el diputado "rebelde" Darío Pérez duplicó el número de representantes en el Plenario de una elección a otra. Pasó de tener dos delegados en el año 2012 a cuatro en estas internas de 2016. En la Mesa Política de la coalición no hubo mayores sorpresas. Allí el único sector que perdió a un representante fue Asamblea Uruguay, del ministro Danilo Astori. Tanto la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic como la Vertiente Artiguista y la Liga Federal mantuvieron los lugares que tenían en el organismo que se encarga de tomar las decisiones cotidianas en el Frente Amplio.

Con estos resultados publicados ayer, los dos sectores que ingresarían a la Mesa Política son Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)