CONSEJO DE MINISTROS

Astori presentó informe detallado sobre inclusión financiera a Vázquez

Se realizó una nueva sesión del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva y en medio de la polémica por la ley de inclusión financiera el ministro de Economía puso los datos sobre la mesa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori: el ministro busca reducir el déficit que arrastra la Caja Militar. Foto: M. Bonjour

Hoy lunes se realizó una nueva sesión del Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, en Montevideo.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, habló en conferencia de prensa luego del encuentro e informó que hoy, además de hablar tratar temas administrativos como en cada consejo, el ministro de Economía Danilo Astori, presentó un informe pormenorizado “de los componentes de la Ley de Inclusión Financiera, su contenido, los aspectos vinculados al estado de implementación y de adhesión, que es muy importante y positivo”.

Roballo explicó que hoy "no se hicieron mayores valoraciones" del informe, ya que es algo que lo tienen agendado para que se realice en el Consejo de Ministros del lunes 21 de agosto.

De todas maneras, el jerarca dijo que "la información nos presenta un panorama muy positivo respecto a la implementación de la ley".

La semana pasada el Banco Central dio a conocer el reporte Sistema de Pagos Minorista sobre el primer semestre del año que dio cuenta que los uruguayos cada vez usan menos efectivos y otros medios físicos y aumentan el uso de tarjetas de débito y transferencias electrónicas.

Roballo sostuvo que "se hizo una referencia" al plebiscito que promueven empresarios y es apoyado por la oposición dado que es "un dato de la realidad", pero planteó que "eso será discutido el 21. Creemos que la información vertida hoy está al alcance de todo el mundo y nos da elementos importantes para que la población cuente con elementos para abordar ese planteo".

Muchos empresarios se expresaron en contra de la obligatoriedad de operar con tarjetas de crédito y débito. Y autoridades de la oposición, como por ejemplo el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, quieren impulsar un plebiscito: el senador está en contra de la ley porque sostiene que “una persona puede comerciar, cobrar y pagar como quiere".

"La finalidad de Estado es darle más instrumentos. Es buena la inclusión financiera, pero no es buena la obligación”, dijo esta mañana Lacalle Pou en el programa Inicio de Jornada de radio Carve.

En la conferencia de prensa, Roballo fue consultado sobre si hoy se habló del tema Venezuela. Y dijo que "ese tema se discutió en la sesión del Consejo dem Ministros del lunes anterior y lo único que se hizo hoy fue una breve reseña de lo acontecido y nada más".

El prosecretario de Presidencia invitó al próximo Consejo de Ministros que será abierto y se realizará el lunes 14 de agosto en Nuevo Berlín, departamento de Río Negro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)