Publicidad

Astori al Pit-Cnt: ya no habrá más acuerdos de precios con privados

Compartir esta noticia
Reunión: Astori y sus asesores el miércoles con la cúpula del Pit-Cnt. Foto: F. Ponzetto
Reunion de delegacion del Pit Cnt con el Ministro Astori para discutir la flexibilizacion de las pautas salariales para la negociacion que vence a fin de mes, en el MEF, Mvdeo., ND 20160608, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Sindicatos dicen que la voz cantante la tiene Economía y no el MTSS.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, no solamente le dijo a la cúpula sindical el miércoles que no está dispuesto a cambiar los lineamientos salariales, también les informó que el gobierno descarta nuevos acuerdos de precios con el sector privado, y que él es partidario de mantener el actual sistema de previsión social. En el encuentro, Astori habló durante una hora y diez minutos antes de que comenzara el intercambio de opiniones.

La delegación sindical no se retiró conforme. Ayer mismo, uno de los sindicatos que conforma el Pit-Cnt, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) decidió que impulsará a que se lleve adelante un paro de 24 horas en la próxima reunión de la Mesa Representativa Ampliada de la central sindical del viernes 17.

En la central se percibe además, que pese a que el director de Trabajo, Juan Castillo, ha opinado que se necesita una flexibilización de los lineamientos salariales, la voz cantante la está llevando el Ministerio de Economía y Finanzas, y el de Trabajo y Seguridad Social no está incidiendo. "De positivo para el movimiento sindical no hubo nada en la reunión. Nos dijo que no va a haber ni control de precios, ni acuerdo de precios porque no dieron resultado", resumió una fuente.

Para el Pit-Cnt es "relativo" que no haya pérdida del salario real como argumentó el ministro de Economía para justificar su rechazo a que pueda haber correctivos por inflación a los 12 meses de vigencia de un convenio como pide la central.

Para el Pit-Cnt, la inflación (que está en 11% en los últimos 12 meses) cerrará el año en 10% con lo cual seguramente se configure para algunos sectores una pérdida de salario real. Los lineamientos establecen para el primer año de convenio en los sectores con problemas, un incremento anual de salarios de 8%, de 6,5% para el segundo, y de 6% para el tercero. Para los rubros en situación intermedia los porcentajes son 8,5%, 7,5% y 7%. Para las áreas de actividad más dinámicas, los porcentajes son de 10%, 9% y 8%.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

La incógnita para la ronda de negociación salarial clave que se avecina (abarca a unos 700.000 trabajadores cuyos convenios vencen el 30 de junio) es hasta qué punto las partes se atendrán a los lineamientos oficiales. En estos días, por ejemplo, se firmó el acuerdo de las barracas cerealeras que laudó una recuperación salarial más generosa de lo que planteaba el Poder Ejecutivo, cuya delegación en el Consejo de Salarios respectivo se abstuvo.

El grupo 10 es uno de los más importantes que negociará y abarca a tiendas, supermercados, ferreterías y barracas, entre otros. El sindicato del comercio (Fuecys) definirá hoy la "plataforma global", dijo a El País su dirigente Ismael Fuentes. Según Fuentes, en este sector no hay pérdida de empleos (salvo en el caso quizás de los comercios de electrodomésticos y en los concesionarios de venta de autos 0 kilómetro), por lo que se está en condiciones de reclamar aumentos por sobre la inflación. De hecho, el sindicato reclamará en la negociación con la Asociación de Supermercados, un salario mínimo para los trabajadores de grandes superficies de $ 20.000 nominales. Una cajera, hoy, con una carga horaria de 6 horas diarias, gana unos US$ 18.000 nominales.

La gran mayoría de los trabajadores del comercio y los servicios (un 80%) gana menos de $ 20.000 nominales, sostuvo Fuentes.

"Los salarios tienen que seguir subiendo. El 70% del crecimiento del Producto Interno Bruto en estos años provino del consumo. Son importantes las exportaciones y la inversión, pero el consumo debe crecer", sostuvo el sindicalista.

En la primavera comenzará la negociación del convenio de la construcción. El sector perdió miles de empleos. El secretario general del sindicato de la construcción (Sunca), Daniel Diverio, dijo ayer en la apertura de su congreso, que "nos vamos a dar de bomba con quienes se quedan con nuestra plusvalía". La Cámara de la Construcción ya advirtió que no hay margen para subir los salarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reunión: Astori y sus asesores el miércoles con la cúpula del Pit-Cnt. Foto: F. Ponzetto

LA PUJA POR LAS PAUTAS SALARIALES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

salariosPit-CntDanilo Astori

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad