Publicidad

Astori pide cuidar el gasto y el PCU más inversión pública

Compartir esta noticia
El primer mes estuvo marcado por la discusión sobre la situación económica.
Tabare Vazquez y Danilo Astori en el acto por el 43 aniversario del frente Amplio y apertura de campaña politica para las elecciones internas, en la Pza. 1 de Mayo, ND 20140326, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Con llamados de austeridad y de cuidado del gasto, el gobierno prepara el camino para la discusión presupuestal frente a la lluvia de reclamos que recibirá de parte de sindicatos y de sectores que, desde la propia coalición de izquierda, buscarán un aumento del gasto público.

"La situación era peor a lo que esperaba", admitió el presidente Tabaré Vázquez en una reunión con la Suprema Corte de Justicia, según publicó el semanario Búsqueda el jueves 26 de marzo. "O tenía poca información o el equipo económico se estaba guardando algo", respondió el exmandatario José Mujica.

Mujica ya se había dado por enterado del mensaje del gobierno. En el acto de lanzamiento de la candidatura a la Intendencia de Montevideo de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, aludió con ironía a los que dentro del gobierno hablan de "achicar el gasto".

"Se le puede poner la firma a ese discurso", dijo Mujica.

El ministro de Economía, Danilo Astori, fue el encargado de pasar el aviso de "cautela fiscal" hacia la interna de la coalición de izquierda, preparando así el camino hacia la discusión del presupuesto.

Y ayer se sumó a la polémica la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier. En una columna publicada en la página web del Frente Amplio, Xavier, destacó el crecimiento de la economía en 2014 (3,5% del PIB) y descartó que Uruguay estuviera en las puertas de una crisis.

Xavier fustigó a la oposición por sus propuestas de "ajustar el cinturón" ante el aumento del déficit fiscal que se ubica hoy en el 3,3% del PIB. "Desde que el Frente Amplio alcanzó el gobierno, los titulares de la prensa y los voceros del conservadurismo invocan incesantemente lo mismo: siempre son tiempos perfectos para engendrar una crisis", aseguró Xavier.

En su columna, titulada "Menos temor y más confianza", la presidenta de la coalición de izquierda aseguró que "el Frente Amplio va seguir gobernando con la misma convicción que ha permitido un desarrollo sostenido excepcional. Nuestro país va a seguir la senda de crecimiento, integración y distribución".

En el Partido Comunista hay preocupación por el enlentecimiento de la economía regional, pero se entiende que Uruguay no puede entrar en pánico. El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, dijo que se observa un "cuadro mundial de enlentecimiento, tanto de la economía de China como de los países de la región, que dejan ver que la situación no es la misma que en años anteriores".

Sin embargo, los comunistas entienden que "la situación es manejable" y uno de los elementos que permitirá seguir en crecimiento es la inversión pública, junto con el mantenimiento del mercado interno, (por medio de los salarios y las jubilaciones).

"Si hay dificultades en el mercado externo, indudablemente necesitamos fortalecer el mercado interno. Esto nos dio resultado en 2009, cuando algunos hablaban de recortar inversiones e hicimos todo lo contrario con las obras de la perimetral" en los accesos a Montevideo, señaló Lorier.

En ese marco, aseguró que se debe continuar con inversiones que realizan las empresas públicas, entre las que mencionó la expansión de la fibra óptica, el complejo polideportivo Antel Arena y la planta de pórtland de Paysandú.

Lorier dijo que si bien se puede bajar el gasto superfluo en empresas públicas, no debería descender el nivel de inversión para no afectar el desarrollo económico del país.

"Pensamos que tener cierta cautela, pero sin por eso entrar en pánico y sin por eso tampoco dejar de lado los proyectos de mejora y competitividad de las empresas públicas. Lo que no hay que hacer es achicar inversiones de las empresas públicas, porque aunque no se hagan al mismo nivel, no se pueden bajar a tal grado que pongan en hipoteca lo que ya se ha venido haciendo", opinó Lorier.

Para el secretario general comunista, "las expectativas juegan también y hay que tener prudencia con lo que se analiza". "Evidentemente si uno dice que estamos en crisis, muchos pueden pensar que estamos en crisis y se da la profecía autocumplida, por eso lo que se trata es de mantener la solvencia del análisis, sin generar ninguna situación que agrave el contexto internacional", acotó.

Fondes: socialistas quieren eliminar tope.

nEl diputado socialista Gonzalo Civila dijo a El País que su sector analiza plantear algunas modificaciones al proyecto de ley de institucionalización del Fondes que remitió el Poder Ejecutivo al Parlamento.

El decreto que el presidente Tabaré Vázquez aprobó el pasado 23 de febrero establece que "el Poder Ejecutivo será el que fijará los límites de riesgo que no podrán superar la totalidad de apoyos a conceder a un mismo proyecto o a una misma empresa, los que en ningún caso serán superiores —en el caso de los préstamos— a 3% de los apoyos disponibles para el año corriente en cada partición del Fondes".

"Lo que decimos es que no haya un mínimo por proyecto, lo que está planteado en el decreto es que ningún apoyo sea superior al 3% de la parte relativa al proyecto. Nosotros entendemos que esto estaría bueno discutirlo en el Frente. No tenemos una definición al respecto, pero es algo que hemos visto y nos parece adecuado debatirlo", explicó Civila.

Además, el legislador opinó que si ni hay un mínimo fijado para el otorgamiento de los préstamos y además se coloca un tope "se puede terminar en una especie de programa de microcrédito".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El primer mes estuvo marcado por la discusión sobre la situación económica.

El déficit fiscal y la situación de la región en el debate del presupuesto

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad