Respuesta al PN

Astori sin noticias del avión presidencial

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contestó a un pedido de informes cursado por el senador del Partido Nacional, Javier García, sobre la compra del avión presidencial, que la cartera no tiene participación en la transacción.

García había solicitado a través del pedido de informes saber "cuál fue el proceso de compra llevado adelante para decidir la adquisición de la aeronave", "quién es el titular actual" de esta, "cuál es el monto total previsto de la operación" y "cuál es el mecanismo presu-puestal que se usará para la compra".

Ante esto, el MEF contesta: "en nuestros registros no consta que esta Secretaría de Estado haya tenido participación en el proceso de compra de una aeronave". El avión ya fue utilizado por el presidente Tabaré Vázquez y su comitiva en su reciente visita a Brasil.

Tras recibir la respuesta a su reclamo, García escribió en la red social Twitter: "No solo nosotros no conocíamos el proceso de compra del avión, tampoco el ministerio de economía lo conoce (a pesar de que lo usó)".

También señaló que el Ministerio de "Defensa decidió una compra excelente que cuesta dicen 1 millón de dólares y Economía no tiene ni idea, pero en el avión ha viajado Astori".

El avión, del año 1979, pertenece a un empresario local. Fuentes de la Fuerza Aérea aseguraron semanas atrás a El País que se trata de un "gran negocio" dado que el precio es razonable para una aeronave que, además de servir de traslado del presidente en misiones oficiales, se adapta rápidamente como unidad aeromédica.

La aeronave, un Hawker HS 125/700A, tiene capacidad para ocho pasajeros y dos pilotos, y autonomía para viajar a las principales ciudades del continente latinoamericano. Con la intención de probarlo, el expresidente José Mujica viajó el año pasado en la aeronave hacia Bolivia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)