RENDICIÓN DE CUENTAS

Astori llamó a mantener el déficit "bajo control"

Del caso Sendic, el ministro opinó que “ya está todo dicho”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori:" Hemos tenido un importante apoyo del MPP para esta Rendición". Foto: F. Ponzetto

El ministro de Economía Danilo Astori hizo un balance positivo de la aprobación de la Rendición de Cuentas en Diputados. Sin embargo, alertó que Uruguay "no puede dejar que el déficit se vaya de las manos" y debe mantenerlo "bajo control".

El informe fue realizado anoche en la sede de Asamblea Uruguay, junto a la senadora Daniela Payssé y el diputado Alfredo Asti. El ministro destacó la sintonía con que se trabajó junto al Movimiento de Participación Popular (MPP) en esta Rendición de Cuentas y reconoció especialmente el trabajo del diputado mujiquista Alejandro Sánchez. "No es la primera vez que ocurre, hemos tenido apoyos importantes del MPP para tener la aprobación de iniciativas presupuestales", destacó.

Además, destacó la negociación que se realizó con los partidos de la oposición para alcanzar el voto 50 en esta Rendición de Cuentas. "Las mayorías parlamentarias son importantes; pero no una dificultad insalvable", subrayó.

De todos modos llamó a mantener el cuidado con el equilibrio de las cuentas públicas y reiteró que la meta es bajar el déficit del 3,6% del PIB al 2,5% al final del período. "No es para nada utópico este objetivo", remarcó.

"Es preciso tener cautela. Tuvimos un muy buen último trimestre del año pasado que fue muy buen estímulo. Pero, persisten riesgos importantes, a nivel internacional hay incertidumbre. En Estados Unidos hay un señor impredecible que gobierna por Twitter", señaló en referencia al presidente Donald Trump. Del "vecindario", opinó que "está muy complicado" y nunca habían tenido "problemas simultáneos" Brasil y Argentina.

"Proponemos criterios de responsabilidad fiscal porque si se pierde el equilibrio eso traería condiciones negativas", enfatizó. Por lo que destacó que el gasto previsto en la Rendición se incrementó apenas $ 300 millones en Diputados. En tanto, respondió a una crítica de la oposición: "Al gobierno no le falta voluntad para reducir el gasto público como dicen los partidos tradicionales".

En ese marco, hizo referencia al llamado "gasto endógeno", dentro del cual incluyó las jubilaciones "que hay que pagarlas sí o sí". Tanto Payssé como Asti remarcaron la necesidad de respetar en el Senado el acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados para la sanción de la Rendición.

Por otro lado, el ministro dijo que la discusión sobre la inclusión financiera "se debe orientar por caminos correctos" y "a veces se dicen cosas que no son correctas (...) Se habla de imponer obligatoriamente condiciones, cuando la ley de inclusión financiera solo establece esos límites para el pago de retribuciones y salarios. Siempre se deja al usuario la elección", indicó el ministro.

Según dijo, la ley de inclusión financiera tiene un enorme respeto "por el comerciante que se encuentra en zonas apartadas del país (...) No le estamos coartando la libertad a nadie, la inclusión es una gran defensa de los derechos de acceso al sistema financiero", dijo.

Caso Sendic.

El ministro de Economía evitó opinar sobre el caso del vicepresidente Raúl Sendic y las compras realizadas con la tarjetas corporativas de Ancap. "No quiero seguir agregando declaraciones a este caso. Creo que ya está todo dicho y hay organismos actuando. Está el Tribunal de Conducta, la Junta de Transparencia y Ética Pública y la Justicia. En este contexto seguir agregando opiniones es como si estuviéramos de alguna manera presionando", indicó Astori.

A su entender "lo que corresponde es esperar". Consultado sobre los gastos excesivos que se hicieron en la administración pública, se limitó a decir "que todos los fuera de lugar merecen molestia y rechazo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)