SACUDÓN OFICIALISTA

Astori juega fuerte y agrava crisis en interna del gobierno

Está dispuesto a renunciar, asumir la banca en el Senado y no votar.

Astori canceló la presentación que tenía prevista realizar en el foro de ACDE. Foto: M. Bonjour
Astori canceló la presentación que tenía prevista realizar en el foro de ACDE. Foto: Marcelo Bonjour

Desde que volvió la democracia nunca un ministro de Economía dejó de participar del foro que organiza todos lo años la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). El motivo formal que Danilo Astori dio para no hacerlo del que ocurriría el 14 de diciembre fue "acumulación imprevista de tareas", pero la realidad es que es el protagonista de una de las más grandes crisis que le tocó vivir al Frente Amplio. Su continuidad en el cargo depende de que no se vote como está el proyecto de ley para los cincuentones y si se considera igual en Diputados, renuncia, asume como senador y no lo vota.

La renuncia sobrevuela y es un escenario posible si la bancada oficialista no hace caso a la advertencia de no gastar US$ 3.700 millones en el pago a cincuentones. "El gobierno tiene que corregir el error producto del cálculo que se hizo", señaló una fuente astorista consultada por El País en referencia a los US$ 2.500 millones que había calculado primero el Banco de Previsión Social (BPS).

Fuentes del equipo económico dijeron a El País que "no hay ninguna decisión tomada" y aunque admitieron que "es un momento complejo", dijeron que "se está trabajando para alcanzar una salida". "Habrá que ver cómo evolucionan las cosas en las próximas horas o días", resumieron. 

La solución que presentó el astorismo para enmendar el error de cálculo fue rechazada por los demás sectores del Frente Amplio. No están dispuestos a colocar un tope en las jubilaciones para que se cobre un 20% menos. Esa propuesta no la lleva nadie.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) planteó que la persona pueda elegir al momento de jubilarse su paso de las AFAP al BPS, algo que también había sido manejado por el Nuevo Espacio. Los comunistas quieren que se apruebe el proyecto tal como fue remitido al Parlamento por el presidente Tabaré Vázquez, la Lista 711 también y el Partido Socialista está en la misma línea. La única diferencia es que los socialistas están dispuestos a negociar que la tasa a pagar sea del 90% en lugar de 80%, como propone Astori.

La negociación está estancada a pesar de las múltiples reuniones bilaterales entre sectores que se celebraron ayer. Anoche Astori se reunió con Asamblea Uruguay para analizar su situación dentro del gobierno y participantes indicaron que la situación "es compleja". Aunque no habló específicamente de su renuncia, Astori reconoció que pasa por un momento delicado dentro del gobierno.

Fuentes astoristas indicaron a El País que en este tema, Astori está dispuesto a ir "hasta el final". Eso implica dejar el cargo si es necesario y asumir su banca en el Senado y no votar la iniciativa de Vázquez. Además, tanto Asamblea Uruguay como el Nuevo Espacio están dispuestos a desafiar la disciplina partidaria del Frente Amplio y votar en contra de la iniciativa —si no hay cambios— desacatando el mandato político.

Como directiva a su sector, Astori pidió seguir negociando para lograr que finalmente se modifique la iniciativa que se encuentra en debate. Hoy se citará a una nueva reunión de la comisión bicameral que analiza el tema. En tanto, la dirección de Asamblea Uruguay se volverá a reunir el mañana para analizar la situación.

Como si fuera poco y en medio de las negociaciones por el tema de los cincuentones, las declaraciones del presidente del Frente Amplio Javier Miranda al semanario Búsqueda generaron malestar en diferentes sectores del oficialismo. Según dijo, "es una burrada política" el debate y perfilismo generado a la interna de la coalición de izquierda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)