SENADO INGRESÓ LA RENDICIÓN

Astori al FA: no debería aumentar carga tributaria

El lunes 15 el equipo económico irá al Senado por Rendición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El debate impositivo se traslada de cámara con el proyecto de Rendición de Cuentas. Foto: F. Flores

El ministro de Economía, Danilo Astori, respondió ayer a los sectores que dentro del Frente Amplio promueven una suba de impuestos para financiar la no postergación del gasto en educación. "creemos que la carga tributaria no debería seguir incrementándose, pero obviamente escucharemos todos los planteos; aunque nos parece que no deberíamos seguir transitando por el camino del incremento impositivo", opinó el ministro Astori al ser consultado por canal 4.

Esta semana, el Partido Comunista y la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic anunciaron que desde la bancada del Frente Amplio se prepara un debate impositivo para discutir una mayor carga tributaria al capital, una vez que se apruebe la Rendición de Cuentas en el Senado.

La idea es reflotar propuestas ya presentadas al equipo económico. Por ejemplo, el aumento del Impuesto al Patrimonio, el cobro de IVA a los juegos de azar, la suba del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) del 25% al 30%, la creación de un adicional impositivo a los cargos políticos, la no devolución total o parcial de aportes al Fonasa, y la introducción de una tasa progresional en el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales.

El ámbito de negociación o grupo de trabajo que se creará una vez aprobada la Rendición en el Senado fue una iniciativa presentada la semana pasada por el secretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri. El compromiso de analizar las iniciativas de la bancada permitió convencer a los cuatro diputados "rebeldes" (Gerardo Núñez, Darío Pérez, Sergio Mier y Luis Puig) de votar la Rendición de Cuentas.

La comisión que comenzará a trabajar una vez aprobada la Rendición y estará integrada por legisladores y el gobierno, se encargaría de conseguir el resto del dinero hasta completar los $ 1.500 millones que se planteaba postergar para la enseñanza pública.

Por su parte, ayer la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda en el Senado se reunió para dar ingreso al proyecto de Rendición de Cuentas y fijar el régimen de trabajo. El equipo económico comparecerá el lunes 15 para informar de los contenidos de la iniciativa. Uno de los aspectos más polémicos es el aditivo aprobado en Diputados a propuesta del sector IR (de Macarena Gelman) que elimina las exoneraciones fiscales a las empresas que realicen donaciones a las universidades privadas.

El Ministerio de Economía respaldó a las universidades privadas afectadas por la decisión de los diputados. En un encuentro con los rectores, Ferreri señaló que la cartera iba a contactarse con diputados y senadores del Frente Líber Seregni (FLS) para convencerlos de no votar el proyecto en la Cámara Alta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)