foro económico

Astori dijo que no quiere "quedar preso de un verbo como desindexar"

El equipo económico de gobierno disertó acerca de la realidad del país y el futuro económico en un foro de ACDE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Masoller, Bergara, Astori y Ferreri en el Foro Económico en ACDE, el 26 de junio de 2015. Foto: @FT78

En relación a los Consejos de Salarios, el ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que todavía no han "concluido la definición de los criterios".

Agregó que "debe haber equilibrios entre la política en materia de inflación, fiscal y de ingresos" e indicó que el gobierno está preocupado "por evitar que la mejora de los ingresos se revierta".

Astori participó del Foro de Economía que la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) suele hacer al inicio de cada nuevo período de gobierno. Además estuvieron presentes el subsecretario del Ministerio de Economía (MEF), Mario Bergara, presidente del Banco Central, Andrés Masoller director de Asesoría Macroeconómica y Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En relación a la polémica generada en relación a que el gobierno desvincularía la suba de sueldos a la inflación, Astori aseguró que "desindexar es un verbo que nos puede conducir a equivocaciones. Lo que importa son las consistencias entre políticas".

Días pasados, la central de trabajadores Pit Cnt expresó su rechazo ante la posibilidad de que el gobierno proponga una desindexación salarial. En ese sentido afirma que la preocupación "en la negociación colectiva de trabajadores públicos y privados es el poder de compra de los salarios".

Astori agregó que no quiere "quedar preso de un verbo como desindexar", hay que "discutir conceptos".

El ministro de Economía también habló acerca de si el gobierno está pensando en fijar nuevos impuestos: "No estamos incluyendo en nuestro menú de política económica aumentar la carga fiscal" vía impuestos". 

Sostuvo que "tener financiamiento, no significa tener capacidad de gasto. Aseguramos correspondencia entre el programa y la capacidad de gasto".

Astori afirmó que "no podemos seguir desconfiando de la apertura porque quien desconfía de la apertura del país vive con malos resultados".

Astori aseguró hoy que "el encierro (del país) conduce a la mediocridad".

Astori ha dicho en otras oportunidades que existe la necesidad de que el país concrete acuerdos comerciales por fuera del Mercosur en el marco de su estrategia de apertura al mundo.

En relación a la situación internacional, Astori afirmó que "nuestro país habrá de encarar enormes desafíos durante los próximos años. Todo el equipo económico está comprometido".

En ese sentido indicó que "tenemos posibilidad de obtener recursos minerales y energéticos. El peor error que podemos cometer sería no prepararse".

El ministro de Economía sostuvo que "estamos hablando de un país en obra" por eso "lo que más importa es el rumbo", pero indicó que no hay un modelo: "No creemos en modelos, no sentimos estar actuando en un modelo, preferimos una orientación clara del rumbo apoyada en valores: libertad, justicia, prosperidad".

Presupuesto.

El director de la Asesoría Macroeconómica del MEF Andrés Masoller afirmó  que "se debe elaborar un presupuesto que asegure la sostenibilidad de las cuentas públicas".

El "Presupuesto insistirá en el principio de responsabilidad fiscal", afirmó Masoller, quien agregó que en los compromisos programáticos se avanzará con "gradualidad".

En el marco de la ley de presupuesto hoy hay paro de COFE y de los sindicatos de la educación en reclamo, principalmente, de aumentos salariales.

Masoller aseguró, además, que "es necesario avanzar en corrección gradual" del déficit fiscal.

"Bienestar de la gente"

El subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, indicó que "Uruguay tiene bases sólidas para continuar mejorando el bienestar de su gente". 

"En la última década el crecimiento estuvo explicado por la inversión. Esto nos permite afrontar un futuro más adverso. Uruguay tiene que proteger y preservar los elementos que llevaron a esta inversión", agregó Ferreri.

Recalcó que la "inversión es herramienta para generar empleo de calidad y bien remunerado" y este es "principal política redistributiva".

Ferreri anunció que "la inversiones en energía, telecomunicaciones y transporte serán superiores al período pasado". Será fundamental la modalidad de Participación Público-Privada (PPP), según el gobierno.

Consumo e inflación.

El presidente del Banco Central Mario Bergara afirmó que "la inflación está un poco por encima de lo que todos queremos, pero con razonable explicación macroeconómica".

"El consumo privado ha crecido un poco por debajo del Producto Bruto Interno (PBI), lo que muestra prudencia de los uruguayos", afirmó Bergara.

Agregó que "no hay un boom del crédito al consumo" que genere "riesgos" y casi la totalidad del crédito al consumo está en pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)