TARIFAS

Astori: "No podemos decir que esto sea un tarifazo de ninguna manera"

El ministro de Economía, Danilo Astori, sostuvo que“Uruguay está mejorando" de "manera lenta, pero segura" y que hay indicios de que 2017 será mejor que el año que termina. También habló del Mercosur, del TLC con China y de las críticas que surgieron por el ajuste de tarifas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro de Economía, Danilo Astori, habló hoy lunes, entre otros temas, sobre la suba de las tarifas que el gobierno anunció la semana pasada para 2017.

En diálogo con La Mañana de El Espectador, Astori fue consultado sobre cómo tomó las críticas de la senadora del MPP, Lucía Topolansky, quien dijo recientemente en declaraciones a La República que el aumento de las tarifas podría haber sido menor.

El ministro dijo que “hay que saber aceptar las opiniones que no necesariamente manifiesten un acuerdo con nuestra decisión”, pero aclaró que ésta se tomó luego de haber estudiado mucho “y tratando de equilibrar los intereses de cada empresa con los de la sociedad en su conjunto, con los impactos que se genera en la gente”.

La opinión de Topolansky “la tomamos como una opinión muy valiosa pero señalo que los fundamentos que hemos tenido (para establecer las subas) fueron profundamente estudiados”.

En relación a las críticas en general que han surgido desde el anuncio del ajuste, el ministro dijo que “no podemos decir que eso sea un tarifazo de ninguna manera”, y argumentó que se hizo la actualización “en función de la inflación y los costos de las empresas”.

"Las modificaciones tributarias que hemos decidido son moderadas. Un 80% de la población no se verá afectada por estas medidas", aseguró.

Sobre las perspectivas para el año 2017, Astori destacó que “Uruguay está mejorando. De una manera lenta, pero segura. Hay diversos indicios que indican que 2017 puede ser un año mejor que el que estamos terminando”, señaló.

"Mercosur sí, pero también flexibilidad".

Respecto al posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China y las reservas del Frente Amplio con el tema, Astori dijo que “Uruguay viajó a China reuniéndose con las más altas autoridades y planteando una alianza estratégica. Y fue en ese marco de la alianza estratégica con China que se plantea en TLC”. Este acuerdo, según han expresado desde el gobierno, podría llegar a negociarse por fuera del Mercosur.

El jerarca dijo que el bloque "es imprescindible y lo siento aún así en momentos tremendamente difíciles como que está viviendo".

"Pero veo que hay resistencias a la flexibilidad y por el momento no veo una salida, no veo que tengamos un camino claro al respecto”, agregó.

Luego opinó que “Uruguay debe seguir peleando por su línea de trabajo, que es el regionalismo abierto, que es Mercosur sí, Mercosur imprescindible, pero también flexibilidad". Y expresó: "No tengo claro cuál sería la actitud de China" si el acuerdo es bilateral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados