Los futuros ministros no se ponen de acuerdo en designar al vice

Astori y Cosse en disputa por el control de Antel

Una puja entre Danilo Astori y Carolina Cosse, quienes estarán al frente de los ministerios de Economía e Industria, respectivamente, está demorando la designación de los nuevos directorios de las empresas públicas. El trancazo se produjo porque ambos no se ponen de acuerdo con respecto a quién debe ocupar la vicepresidencia de Antel, dijeron a El País fuentes del Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cosse pretende trasladar oficinas de inIdustia a la Torre de Antel.

Cosse se impuso al conseguir que el gerente general de Antel, Andrés Tolosa, sea designado como presidente del ente, pese a que no tiene un respaldo político atrás. Sin embargo, Cosse quiere también nombrar al vicepresidente de Antel, y así mantener un equipo de su confianza en el organismo que dejará de presidir a partir del 1° de marzo.

En tanto, Astori pretende que Tolosa sea secundado por el actual subgerente general de Negocios de Antel, Daniel Fuentes, quien es una persona de su confianza.

Esto motivó una disputa con Cosse. Incluso, la futura ministra había manejado la posibilidad de que continuara Pablo Barletta, quien ocupa la vicepresidencia y mantiene una muy buena relación con ella.

Si bien ya están resueltas las presidencias de Ancap, OSE y UTE, las diferencias entre Cosse (que integra el Movimiento de Participación Popular) y Astori (líder del Frente Líber Seregni) terminaron por retrasar los anuncios que haría el presidente electo Tabaré Vázquez esta semana.

De todos modos, fuentes del Frente Amplio indicaron ayer a El País que es "casi un hecho" la designación de Fuentes como vice de Antel. Al colocar a una persona de su confianza en el organismo de las telecomunicaciones, Astori busca un mayor control sobre la gestión, en particular en la ejecución del gasto.

El choque entre Cosse y Astori reedita de alguna manera la disputa que en el actual gobierno se produjo entre el equipo económico oficial que siguió la línea astorista, y el paralelo, que operaba desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que respondía al presidente José Mujica.

En el próximo período, Astori se aseguró la conducción de toda la economía como forma de terminar con la puja entre esos dos equipos. Sin embargo, ya cuando se manejaba el nombre de Cosse para ministra de Industria se auguraban —entre algunos integrantes del gobierno electo— nuevas diferencias entre el MPP y el astorismo, tal como sucedió en la administración Mujica.

Bajar el gasto.

Durante este gobierno, empresas como Ancap, UTE o Antel tuvieron independencia para tomar decisiones que requirieron millonarias inversiones.

Sin embargo, esta autonomía, respaldada por el director de la OPP, Gabriel Frugoni (MPP), fue motivo de fuertes choques con el equipo económico astorista.

En los doce meses cerrados a junio de 2014, las inversiones de las empresas públicas ascendieron al 2,1% del PIB, volumen que superó ampliamente a los desembolsos del gobierno central. No obstante, ese flujo de inversiones también generó importantes desequilibrios financieros —Ancap perdió US$ 169 millones en 2013— y contribuyó a aumentar el déficit fiscal.

Vuelta de tuerca.

Por directiva expresa de Vázquez para el próximo período de gobierno, la OPP, que será dirigida por el exministro de Economía Álvaro García, junto al Ministerio de Economía, ejercerá un fuerte control de la gestión de las empresas públicas para mejorar su eficiencia. En ese marco, se dispuso la elaboración de una serie de indicadores de eficiencia que las empresas estarán obligadas a cumplir.

En una entrevista con El País, García dijo que la "planificación y control" de las empresas públicas será una tarea "prioritaria" durante su gestión. "Habrá una vuelta de tuerca. No es solo el control presupuestal de las empresas, sino ir más allá y establecer indicadores de control permanentes, colaborar con esas empresas para mejorar y analizar su gestión. He trabajado en esto en el mundo privado (...) y estoy seguro que puede ayudar a mejorar la eficiencia de nuestras empresas", afirmó.

¿Mudanza?.

La llegada de Cosse al Ministerio de Industria ya generó malestar a nivel de mandos medios de esa cartera, debido a que decidió relevar a todos los directores que trabajaron durante la administración del actual ministro Roberto Kreimerman.

Además de realizar cambios de jerarcas, Cosse pretende mudar el Ministerio de Industria —que actualmente ocupa dos pisos del edificio de Ancap— a la Torre de Antel, contaron a El País fuentes del Frente Amplio. Según dijeron, la idea de la futura ministra es trasladar las oficinas de Industria a dos pisos de la Torre de Antel, aunque eso todavía no está definido.

Por decisión de Cosse, el director de Industrias, José Heijo, será reemplazado por Enrique Moreno, dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector al que pertenece la futura ministra.

En la dirección de Telecomunicaciones, Sergio De Cola será reemplazado por Rodrigo Díaz, exfuncionario de Antel. En tanto, en Energía, Ramón Méndez será sustituido por la ingeniera Olga Otegui.

Al frente de dirección de Geología ya no estará Pier Rossi, quien será reemplazado por Gerardo Veroslavsky, técnico responsable de la Schuepbach Energy Uruguay, empresa que realiza exploraciones de petróleo para Ancap.

Los cambios que realizó Cosse no cayeron bien a algunos sectores del Frente Amplio que ven con buenos ojos la gestión que realizó Kreimerman al frente del Ministerio y pretendían una continuidad de las políticas.

Fuentes del Ministerio de Industria indicaron a El País que mandos medios y funcionarios quedaron "desconcertados" ante los cambios que realizará Cosse, porque se desarmarán hasta los equipos técnicos que funcionan en las diferentes direcciones.

"Está cambiando los mandos medios y dejó solo a gente de su confianza, nada más, ese es el principal requisito. Hay sorpresa, no se entiende el porqué y el para qué", contó El País una fuente de la cartera.

Sorpresa.

Méndez, uno de los que será relevado por Cosse, dijo ayer que le "sorprendió" la resolución que tomó la futura ministra de Industria.

"Es esperable y son las reglas de la política, pero sí, un poco me sorprendió", sostuvo Méndez entrevistado por radio Uruguay. "Me voy muy contento por todo lo que pude hacer, aunque con trago amargo de lo que pensaba hacer y no voy a poder", agregó.

Méndez se refirió a los logros energéticos de los últimos años y afirmó que "una de las claves para el próximo período está en cómo se utilicen las redes de energía", dado que se incorporará la regasificadora, más fuentes de energía eólica y estará operativa la interconexión eléctrica con Brasil.

Méndez, que es licenciado y doctor en Ciencias Físicas de las Universidades de Grenoble, Francia, y de La Plata, Argentina, asumió el cargo de director de Energía en 2008, en el primer gobierno de Vázquez.

SABER MÁS

Diferentes enfoques


CAROLINA COSSE - FUTURA MINISTRA DE INDUSTRIA (MPP)
 
Consiguió que el presidente electo Tabaré Vázquez designara a un hombre de su confianza, como Andrés Tolosa, en la presidencia de Antel. Además decidió relevar a todos los directores del Ministerio de Industria que integran el equipo del ministro saliente, Roberto Kreimerman.

DANILO ASTORI  - FUTURO MINISTRO DE ECONOMÍA (FLS)

Astori es partidario de cuidar el gasto en los entes. En una entrevista con El País en marzo de 2013, el actual vicepresidente opinó que en el gobierno se “perdió un poco” la “capacidad de observar el comportamiento en materia de gasto de las empresas públicas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)