MARIHUANA LEGAL

Astori baja perfil a polémica con Mujica

El expresidente dijo que se busca “matar burocráticamente” a la ley de marihuana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori y Mujica han protagonizado reiterados enfrentamientos. Foto: archivo El País

Después de un cortocircuito por fallas en la ley de marihuana, el expresidente José Mujica reconoció que "se le fue la mano" con las críticas al equipo económico que lidera el ministro Danilo Astori. Pero dejó en claro que no permitirá que se vaya "matando silenciosamente" a una política que fue el buque insignia de su gobierno.

"Esto del cierre de cuentas a las farmacias lo arreglás sí o sí. ¡Hablá con (Jorge) Polgar (presidente del Banco República) o con quien sea, pero esto lo vas a resolver porque con este tema nosotros vamos a hacer patria!", dijo Mujica en alto tono de voz a Astori en el Parlamento el jueves. Esto, en respuesta al titular del BROU que en declaraciones a El Observador aseguró que "no mantendrá relaciones comerciales" con las farmacias autorizadas a vender cannabis legal. Antes, los bancos privados ya habían cerrado cuentas a los propietarios de las farmacias que venden cannabis.

Consultado por Subrayado acerca de si tuvo un encontronazo con el ministro de Economía en el Parlamento, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) aseguró que sus comentarios no pasaron de una broma. "Con Astori hablé haciéndole chiste. Hay que arreglar esto antes de empezar la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado", contó.

"Muy jocosamente le hice chistes y al subsecretario (Pablo Ferreri) también, es mi temperamento", insistió el expresidente. Al mismo tiempo que negó cualquier tipo de "chantaje" al gobierno, luego de advertir que si no se solucionaba el problema con los bancos podía llegar a "trancar" la aprobación de leyes en el Parlamento al tener la mayoría de los legisladores. "Pero medí mis palabras, porque trancar no es sabotear, trancar es demorar", aclaró.

"Lo que quiero es llamar la atención, si no llamo la atención no pasa nada. Es un recurso como tiene cualquiera. Sé que alguna gente se puede molestar, pero a mí me molesta más que dejen morir un experimento que tiene simpatía en el mundo", apuntó. Según dijo, hay quienes quieren "matar burocráticamente" la ley de venta de marihuana.

Si bien no nombró ni acusó al gobierno por esto, Mujica dijo que prefiere que vayan "de frente" y que si mandan un proyecto de ley para "abolir" la ley, él argumentará en contra, pero votará por "disciplina".

No solo Mujica le quiere bajar el perfil a la polémica que él mismo se encargó de crear. El pasado jueves, en una reunión de la mesa de la Agrupación de Gobierno del Frente Líber Seregni, Astori comentó informalmente que no pensaba responderle con el mismo tono a Mujica para evitar un enfrentamiento a la interna oficialista.

El ministro opinó que no era conveniente "polarizar" al Frente Amplio por el tema marihuana, por lo que recomendó a los dirigentes no responder a los comentarios realizados por Mujica, dijeron a El País fuentes astoristas. Además, como argumento recordó que nunca estuvo en contra de la legalización de la venta de marihuana, justamente porque su sector (Asamblea Uruguay) fue uno de los que más trabajó en la redacción de la ley que aprobó el Parlamento en el año 2013.

El Frente Amplio presenta la legalización de la marihuana como uno de sus logros de gobierno en lo que se llama "agenda de derechos". La legalización de la marihuana también generó una fuerte repercusión mundial a favor de Mujica.

El único que está en contra de la legalización de la marihuana es el presidente Tabaré Vázquez. De todos modos, el mandatario se comprometió a cumplir con la ley que fue retrasada en su aplicación por dificultades en la implementación.

Presentan una alternativa.

"Yo sé de una gente que viene con propuestas, incluso me van a visitar, y yo espero que haya ventanillas abiertas en el gobierno para que se mueva", dijo ayer el expresidente José Mujica sobre una alternativa que se maneja para afrontar el problema suscitado con las cuentas bancarias de las farmacias.

Como alternativa se plantea el uso de cuentas en cooperativas.

CIERRE DE CUENTAS.

Economía busca una solución.

El subsecretario de Economía Pablo Ferreri dijo ayer que "se está trabajando para buscar la mejor solución posible" al cierre de cuentas bancarias de farmacias que comercializan la marihuana legal. "Esto considera dos aspectos que Uruguay siga siendo un país relacionado en materia financiera y que se permita la venta de marihuana por canales formales", afirmó en rueda de prensa.

Si bien recién ahora el gobierno está intentando en contra una solución a la problemática, el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, había informado al Poder Ejecutivo de la situación que se asomaba.

El 6 de agosto Bergara recordó —en una ronda de prensa— que este escenario había sido alertado en su momento. Agregó que "los tiempos y los procesos de dos políticas paralelas no siempre coinciden". En ese sentido pidió quitarle dramatismo al tema que catalogó de "sumamente complejo".

"Hay que seguir trabajando y buscar la compatibilización entre el funcionamiento razonable del sistema bancario y financiero, y el desarrollo de la política" sobre marihuana, dijo Bergara.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)