NEGOCIACIÓN SALARIAL

Astori afirma que hubo "mejoras prudentes y cautelosas" en las pautas

El ministro de Economía dijo que la esencia de las pautas salariales no cambia. "La columna vertebral se mantiene", aseguró.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: EFE

El ministro de Economía, Danilo Astori, valoró positivamente el cambio de rumbo que el gobierno realizó respecto a las pautas salariales y afirmó que la decisión que tomó Vázquez fue aplicar "mejoras prudentes y cautelosas".

"Se ha mantenido la columna vertebral de los lineamientos salariales", aseguró Astori y recordó que siguen los "acuerdos a dos y tres años, lo que le da estabilidad al tema de ingresos".

También mencionó que siguen los ajustes a 18 y 24 meses, "lo cual es fundamental para seguir contribuyendo a la estabilidad de precios en la economía", según declaraciones a Subrayado.

Otro punto que resaltó el titular del MEF es que "por primera vez en la historia de la negociación salarial en Uruguay, hay una diferenciación entre tres situaciones: empresas que andan bien, empresas que andan mal y un sector intermedio, lo que nos permite proponer cosas que son realizables tanto para las (empresas) que van bien como para las que van mal".

Por estos ejemplos es que Astori afirmó que "los lineamientos son los mismos y se logró hacer choerente o compatible la columna vertebral con mejoras prudentes y cautelosas en beneficio de los trabajadores, ahora que la inflación está cediendo en el país".

Malestar de la Cámara de Comercio y la respuesta del Pit-Cnt.

En la tarde de ayer miércoles la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay expresó su disconformidad con el cambio de criterio del presidente uruguayo respecto a las pautas salariales.

En una conferencia de prensa, Carlos Perera, presidente de la gremial, dijo que el anuncio oficial provocó "sorpresa" porque "ya había dificultades" para pagar los incrementos salariales previstos con los lineamientos anteriores.

Dijo que ahora se "dificultará aún más la situación de las pequeñas y medianas empresas del país en cuanto a hacer frente a los costos salariales para los próximos años y alcanzar los acuerdos en Consejos de Salarios".

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, habló esta mañana sobre el anuncio del gobierno en el programa De 10 a 12 de radio Uruguay. Y ante las expresiones de los empresarios, aseguró que las pautas salariales establecidas “no van a afectar para nada el empleo".

Ante la preocupación por parte de los empleadores, Pereira dijo que “agitan el fantasma en un momento en que todo el mundo tiene temor de perder los empleos”, pero que si llega a suceder será por "factores externos" y no por las pautas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)