CONSEJO DE MINISTROS

Astori advierte que no hay plata para atender a "cincuentones"

El Pit-Cnt se alegró por las críticas de Vázquez al conjunto del sistema de seguridad social.

El presidente Tabaré Vázquez sorprendió ayer cuando en el Consejo de Ministros hizo una fuerte crítica del sistema mixto de seguridad social, pese a que en los once años de gobierno frenteamplista no se tomaron medidas que alteren la sustancia de su funcionamiento. Pero al mismo tiempo, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que no hay margen para compensar los perjuicios sufridos por los denominados "cincuentones". El ministro siempre ha defendido el sistema de seguridad social vigente y nada indica que vaya a variar su postura. El Pit-Cnt aplaudió los dichos de Vázquez.

El mandatario se refirió a los problemas que hoy enfrentan los "cincuentones" y advirtió que "no es de extrañar que los cuarentones y los treintones también presenten sus quejas" más adelante, "porque este sistema que se votó ya ha generado problemas".

"Cuando se planteó pasar del sistema de solidaridad intergeneracional a un sistema mixto de capitalización y solidaridad, recorrimos el país advirtiendo de los problemas que podría traer ese sistema", afirmó el presidente. "Esto se puso a consideración de la población, nosotros luchamos para seguir manteniendo al país en el régimen de solidaridad intergeneracional. La ciudadanía se expidió y en función de lo que decidió la ciudadanía se cambió el régimen. Estos resultados no los generó este gobierno", afirmó.

Vázquez probablemente hiciera referencia a que en su momento no tuvo éxito la campaña de recolección de firmas que apuntaba a que se realizase un referéndum para decidir sobre la continuidad del sistema. Y dijo que el gobierno deberá "estudiar" para encontrar una "solución" a los "cincuentones".

Parte del gobierno, como el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, siempre han cuestionado al sistema mixto y a las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).

Parece haber consenso en torno a que los "cincuentones" sufrieron un perjuicio. Son unos 30.000 trabajadores que eran menores de 40 años en 1996 y se vieron obligados por la ley a afiliarse a una AFAP por su nivel salarial. A la hora de jubilarse, en algunos casos el sistema mixto les implica una menor pasividad con respecto al régimen de transición —atendido solamente por el Banco de Previsión Social (BPS)—, con diferencias de hasta el 30% con respecto a lo que perciben personas que tienen 60 años o poco más (ver nota aparte).

Astori advirtió que buscar una solución para los "cincuentones" "supondría una importantísima erogación para el país que en este momento no está en condiciones de realizar", por lo que es algo que quedaría para "el futuro".

Para algunos, el problema se centra en la forma en que el BPS interpretó la ley que reformó el sistema de seguridad social. Álvaro Forteza, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, quien escribió con Ianina Rossi un trabajo denominado "La jubilación de los cincuentones", reconoce que los trabajadores de ingresos medios y altos de las primeras generaciones cubiertas por el régimen mixto percibirán bastante menos que quienes tienen ingresos e historias laborales similares pero que pertenecen a otras franjas de edad.

Forteza reconoce que se podría haber "graduado" la aplicación de la ley para que la diferencia de jubilaciones no fuera tan grande, pero acepta que cualquier solución tiene un impacto fiscal que es importante, Y, pese a que personalmente se ve afectado por la situación, entiende que la solución del asunto "no es una prioridad nacional". Un cambio en la interpretación de la ley por parte del BPS podría solucionar el asunto, cree Forteza.

Sin embargo, Ramón Ruiz, director del BPS, dijo a El País que el organismo está aplicando la ley vigente y no realizando una interpretación errónea.

Que el gobierno busque una solución para los "cincuentones" dependerá de la capacidad de presión que estos muestren, sostiene Forteza. Con respecto a los trabajadores de menor edad, Forteza reconoce que es "probable" que perciban "menos" de lo que el sistema solidario prometía, "porque prometía el oro y el moro pero era absolutamente insolvente".

Luis Costa, presidente de la estatal República AFAP, explicó a El País que en 1996 "la situación del sistema de seguridad social era muy deficitaria y no solo los cincuentones se vieron perjudicados; el ajuste fue general para todo el mundo, nosotros no nos vamos a jubilar como nuestros padres o abuelos, va a ser peor, cambiaron las condiciones demográficas".

En 1996 se estableció un régimen de aportación al BPS y otro a las AFAP (hoy obligatorio a partir de salarios de $ 43.810), pero también se acotó el tope jubilatorio pagado por el BPS.

Para definir la jubilación, el BPS calcula el promedio de sueldo de los últimos años, aplica una tasa de reemplazo que cubre el 45% del sueldo base, y el resultado es lo que se paga aunque con un tope que es el que los "cincuentones" reclaman que se aplique según el régimen anterior.

Para entender a los cincuentones

De quiénes hablamos. Los denominados "cincuentones" son trabajadores que eran menores de 40 años en 1996 (cuando comenzó a regir el nuevo sistema mixto de seguridad social) y se vieron obligados por la ley a afiliarse a una AFAP por su nivel salarial. A la hora de jubilarse, en algunos casos el sistema mixto les implica una menor pasividad que el régimen de transición —solo por el BPS—, con diferencias de hasta el 30%.

Cómo los afecta. Según uno de los que diseñó la ley de 1996, Rodolfo Saldain, "el problema es cómo el BPS interpreta la ley en cuanto a los salarios anteriores a 1996". El organismo previsional no computa por el 100% de lo que se aportó previo a 1996, "sino por un tope que la ley prevé a mi juicio solo para aplicar a partir de 1996, pero no antes" como hace el BPS, explicó Saldain.

Opción. Como forma de solucionar este tema, el directorio del BPS aprobó una propuesta para cambiar la redacción de la ley y contabilizar el 100% de los aportes, pero el Poder Ejecutivo no lo ha instrumentado.

Simulación. Según la presidenta de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap), María Dolores Benavente, "en algunas simulaciones que hicimos, aproximadamente a los 65 años a los trabajadores les es indistinto jubilarse por el sistema actual o el de transición" por la rentabilidad del ahorro individual. El problema para los "cincuentones" es al jubilarse antes de esa edad, porque tienen menos años de aportes a las AFAP. El sistema de AFAP genera mayor jubilación cuanto antes se empiece a aportar al mismo.

PROBLEMAS DEL SISTEMA

Un costo fiscal elevado

Según una estimación de República AFAP, que pertenece al Estado, transferir unas 30.000 personas de entre 50 y 59 años a un régimen transitorio tendría un costo fiscal que se extendería por años y que en su momento máximo representaría US$ 200 millones al año. Luego esa incidencia declinaría. Los trabajadores de 59 años de edad en 2016, aportaron 35 años a la seguridad social, pero solo pudieron acumular 20 años en su fondo de ahorro previsional (desde 1996). Los aportes realizados en sus primeros años de historia laboral no

están siendo tenidos en cuenta en su totalidad. Los "cincuentones" de ingresos medios y altos recibirán un tratamiento peor que sus mayores y los más jóvenes.

Reconocen aportes en parte

A los efectos del cálculo de la jubilación que pagará el BPS y de acuerdo a lo que establece la ley 16.713, a los "cincuentones" solo se les reconocen los aportes realizados por hasta $ 5.000 de 1995, es decir aproximadamente $ 44.000 de 2016. En su trabajo "Las jubilaciones de los cincuentones", Álvaro Forteza menciona un ejemplo. Es el de un trabajador que gana $ 120.000 (de 2016) y que a lo largo de su vida laboral aportó durante 35 años ininterrumpidamente y se jubila a los 60. Si se jubilase en 2016 por el régimen mixto los primeros $ 44.000 están cubiertos por el BPS y le corresponde una tasa de reemplazo (porcentaje de su salario) de 50%. Por los restantes $ 76.000 obtendría una renta vitalicia de $15.000.

El Pit-Cnt ve un punto de inflexión

El director en representación de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, dijo que el pronunciamiento de Vázquez es "histórico y nos alegra" porque hasta ahora el sistema de seguridad social "era una vaca sagrada". Ruiz dijo a El País que debido a elementos variables como la comisión que cobran y los altibajos de la rentabilidad de lo que invierten, las AFAP no pueden garantizar un nivel de jubilación. "Que Vázquez y Astori se reúnan y se pongan de acuerdo", pidió Ruiz. En el 60% de los meses la rentabilidad de las administradoras es negativa, sostuvo. A su juicio, si los afiliados a las AFAP volviesen al sistema "solidario" se generarían ingresos y se ganaría tiempo para otra reforma previsional.

Tres interesados en arreglar 141 km. de vía férrea

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció ayer en el Consejo de Ministros que el viernes su cartera recibió tres propuestas del primer proyecto de participación público-privada para reconstruir 141 kilómetros de vía férrea entre Fray Bentos y Algorta. "Mejorará el acceso al puerto de Fray Bentos y eso sumará elementos de salida de la producción regional", explicó el ministro. "Se recibieron propuestas de tres consorcios empresariales, importantes ellos, y se está realizando el control del cumplimiento de condiciones", informó.

Por otro lado, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que las unidades penitenciarias de Salto, Canelones y Maldonado serán sede de polos tecnológicos y se sumarán así a la experiencia que ya existe en Santiago Vázquez. La cifra de internos que trabajan subió entre 2005 y 2016 de 80 a 3.800. El total de presos es de 10.100. "Atenderán pedidos de refacción de edificios en el país que están apareciendo cada vez más", explicó el ministro. Además, 2.700 presos están realizando estudios secundarios, agregó el ministro. "La situación sigue cambiando y va mejorando", enfatizó Bonomi.

El ministro de Economía, Danilo Astori, por su lado, anunció que se reglamentará el funcionamiento de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico que apoyará a micro, pequeñas y medianas empresas, que son el 90% de las unidades productivas de Uruguay.

El presidente de la ANEP Wilson Netto informó, a su vez, que entre 2013 y 2015 se realizaron 126 intervenciones edilicias en centros de enseñanza pública del departamento de Río Negro

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)