VIEJA INDUSTRIA EN ZONA EMBLEMÁTICA

El último astillero del Buceo da batalla para no hundirse

MTOP pretende desalojarlo para poner en el lugar un amarradero de yates.

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El astillero Rosendo está en el Buceo desde el año 1974. Foto: F. Ponzetto

La Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) pretende desalojar al único astillero existente en el puertito del Buceo y uno de los pocos que sobreviven en la costa uruguaya.

El Astillero Rosendo está en ese sitio desde el año 1974. Repara y construye embarcaciones deportivas y de pesca. Tiene 10 empleados y trabaja con otras empresas. Tiene un servicio de guardia las 24 horas para atender trabajos urgentes.

Se trata de una actividad emblemática para la zona. Algunos de los trabajadores del astillero llevan 40 años en la empresa, otros se han especializado en la metalúrgica del mar y sobre determinado tipo de embarcaciones.

En el año 2010 el gobierno buscó cerrar el lugar sin dar mayores explicaciones. Tras arduas negociaciones, se acordó que el astillero permanecería en el lugar en una suerte de "comodato precario", lo que implica que las condiciones del pacto pueden cambiar en cualquier momento.

Ahora el MTOP anunció a la firma, mediante cedulón, su intención de retomar el plan de desalojar la industria. Andrea Rosendo, una de las principales del negocio dijo a El País que se está retomando un "proceso de desalojo que ya se había acordado hace seis años".

La empresa entiende que lo mejor es permanecer en ese sitio, de lo contrario tendría que mudarse a un lugar en la costa. "Lamentablemente un astillero no puede instalarse en 18 de Julio, precisamos estar cerca del agua. Además, en todos los puertos debería haber un astillero", expresó Rosendo.

Subrayó que las embarcaciones más grandes que trabajan con el astillero Rosendo deberán trasladarse a Buenos Aires u otros puertos de la región.

Tras recibir el cedulón, el abogado del astillero, Alfredo Taullard, presentó un escrito en el Juzgado de Paz de 8° turno para intentar alcanzar una salida negociada.

Pescadores.

Una de las etapas para la concreción del proyecto es la remoción de las más de 40 viviendas precarias que están situadas al lado del astillero. Allí viven decenas de personas solas y algunas familias. Muchos de ellos trabajan en la pesca.

Hasta ayer los vecinos del asentamiento no habían recibido ninguna orden de desalojo.

Uno de ellos dijo a El País que vive en el lugar desde que tenía 14 años y que allí crió a su familia, trabajando con la barca que tiene amarrada al fondo del asentamiento.

"No sé qué harán con nosotros, yo tengo dos hijos, nos tienen que dar una solución. Por ahora la Intendencia no nos avisó nada", afirmó el vecino.

Reforma.

El miércoles pasado se reunieron el ministro de Transporte, Víctor Rossi, el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopistch y representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para negociar las condiciones en que se desarrollará la reforma estructural del Puerto del Buceo.

No hay fecha definida para el comienzo de las obras pero se sabe que en el proyecto participarán el MTOP, la Intendencia de Montevideo, el Yacht Club y el grupo inversor argentino Eurnekian.

El secretario de la comuna, Fernando Nopistch, dijo ayer a El País que el proyecto, estimado en US$ 60 millones, no se ha terminado de formalizar debido a que se han presentado "algunos problemas de financiamiento" por parte de los inversores extranjeros.

Durante 2012 se presentó un proyecto por parte de la Corporación América, perteneciente al grupo Eurnekian, que incluía una remodelación completa del lugar con hoteles y nuevos amarraderos. Mientras tanto, la comuna se encuentra proyectando las condiciones en que quedará el espacio donde se hará la obra.

"Al astillero sí lo sacan, tendrá que ir a otro lado, hay 800 lugares para eso y no en el mejor lugar de Montevideo. Los pescadores y las pescaderías siguen. El asentamiento no, porque la marina queda toda abierta, desaparecen los muros", dijo Nopistch.

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