SALUD

ASSE está sobrepasada en Maldonado por ola de turistas

Detectan “problemas asistenciales” en hospitales públicos en temporada.

Los funcionarios del Hospital de Maldonado y San Carlos reclaman por la sobre demanda. Foto: D. Borrelli
Los funcionarios del Hospital de Maldonado y San Carlos reclaman por la sobre demanda. Foto: D. Borrelli

Pacientes sentados en sillitas o banquitos, superpoblación, largas esperas y falta de enfermeros y médicos en las emergencias de los hospitales de San Carlos y Maldonado.

El inicio de la temporada de verano en materia de salud en el este del país dada la ola de turistas que ingresaron al departamento no fue el esperado por las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011, en Maldonado viven unas 164.000 personas, pero en enero la cifra se dispara.

La situación generó preocupación del director en representación de los trabajadores de ASSE, Pablo Cabrera, quien ya pidió un informe a la propia Gerencia General. Según un acta del organismo a la que accedió El País, en el marco de una sesión ordinaria en enero, Cabrera indicó que "días pasados existieron algunos problemas asistenciales, a los que se suman otras situaciones similares, las cuales no solo son producto de la temporada de verano, sino que ese departamento ha tenido un aumento muy importante de habitantes".

Mientras tanto, para la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), la situación tiende a complicarse durante el verano. El secretario general del sindicato, Gustavo Maciel, dijo a El País que no existe la reposición de cargos, hay problemas en el área de emergencias y que no hay espacio locativo para tantas personas: "Los sentaban en sillitas y banquitos", indicó tras visitar la semana pasada los centros de salud. Por otro lado, los funcionarios reclaman el pago de viáticos y de traslados a los choferes, enfermeros y médicos.

En ASSE se informó a El País que ya se instrumentó el Plan Verano, un programa para atender la sobre demanda en los principales centros turísticos del país. "Nuestros servicios están funcionando bien e incluso están apoyando a los privados", indicaron. Por otro lado, se informó que la situación "es igual a la del año pasado".

Actualmente ASSE recibe a todo aquel paciente que consulte o sea derivado a la puerta de la emergencia, recién tras brindarle la asistencia es cuando se le pregunta a qué mutualista pertenece. Por otro lado, la directora de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Mónica Otormín, informó que durante enero y parte de febrero no se recibió ninguna denuncia por superpoblación en los centros de salud.

Reclamo.

Los funcionarios del Hospital de Maldonado están en conflicto y se reunirán hoy en asamblea para evaluar qué decisión adoptar ante toda esta situación. Denuncian "carencias de recursos humanos en general", problemas en la emergencia y en el área de Enfermería. "Hay un conflicto sobre todo en la emergencia y en verano", dijo una fuente a El País.

ASSE ya respondió a los reclamos de los trabajadores y les otorgó "recursos fijos y genuinos". Por ejemplo, concedió cinco auxiliares en Enfermería, dos licenciados en Enfermería y dos médicos para el área de Emergencia. Las autoridades del organismo estiman que entre abril y mayo quedará operativa la nueva ampliación de la sala de emergencias del Hospital de Maldonado.

Unificación.

En 2015 ASSE definió integrar los hospitales de San Carlos y de Maldonado en un gran complejo hospitalario. La iniciativa, según informó Presidencia en junio de ese año, permitiría "optimizar los recursos existentes mediante la complementación de servicios, además de reutilizar el dinero ahorrado". El cambio permitió que cada hospital pueda continuar

con sus respectivos equipos de gestión, "en forma integrada y mejorada, acción que permitirá optimizar los servicios y los recursos, trabajando en forma coordinada, complementada, evitando gastos innecesarios y optimizando recursos que pueden ser volcados a otros servicios".

En el marco de la presentación de la unificación, el hoy director del Complejo Hospitalario, Waldemar Correa, aseguró que esto no implica que ningún centro pierda calidad asistencial, por el contrario, se utilizarán los servicios existentes en un centro en beneficio de los usuarios del otro centro. Correa agregó que "la calidad de la atención es muy superior dado que los procedimientos se realizan en su propio ambiente, con su familia, sin traslados ni demoras.

En ese marco, la directora departamental de Salud, Mónica Otormin, definió al complejo como "un desafío" y dijo que "será una muestra de lo que se puede hacer en Maldonado". Allí confirmó que Maldonado cuenta con un primer nivel de atención muy extendido.

Esperan por informes de Gerencia para adoptar medidas

El director en representación de los trabajadores de ASSE, Pablo Cabrera, aún no recibió el informe solicitado a la Gerencia General sobre los "problemas asistenciales" detectados en los hospitales de Maldonado y de San Carlos. Cabrera dijo a El País que aún no se la ha entregado el informe pedido. La semana pasada integrantes del Directorio de ASSE encabezados por el gerente general Richard Millán visitaron ambos centros de salud para interiorizarse sobre la situación.

En otro orden, ASSE ya inició las investigaciones administrativas sobre "hechos adversos en las ciudades de Mercedes y Artigas". Según un acta del organismo al que accedió El País, "se tomó conocimiento de lo informado y se establece que a la brevedad posible se pondrá en conocimiento a los directores los resultados finales o los avances de las investigaciones administrativas dispuestas oportunamente". En ambos centros de salud hubo varios casos de denuncias por irregularidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º