Sanción en suspenso

ASSE sigue sin resolver caso López Secchi

Dos meses se cumplieron el lunes desde que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) puso en suspenso una sanción al médico del Hospital de Canelones, Gerardo López Secchi, luego de que este fuera sumariado por denunciar carencias en el centro.

El urólogo fue sancionado por denunciar públicamente que dos pacientes fallecieron por falta de camas en el CTI. Tras esto, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) salió a respaldarlo y a advertir que sus declaraciones estaban amparadas por su fuero gremial.

Desde ASSE, en tanto, advirtieron no tener constancia de que López Secchi hiciera sus declaraciones como sindicalista y pidió al SMU que probara que este es dirigente gremial. El sindicato lo hizo, vía fax mandó un documento y la Administración puso en suspenso la sanción, permitiéndole al médico volver a trabajar en el Hospital de Canelones.

Sin embargo, fuentes cercanas al médico advirtieron a El País que su situación está "en un limbo", ya que su sanción fue suspendida pero no levantada. El caso está en manos de abogados y López Secchi le reclama a ASSE que se le quite, de manera definitiva, la sanción.

ASSE basó las medidas en el Artículo 528 del Texto Ordenado de Normas Sobre Funcionarios Públicos, que establece que "el ejercicio de la libertad de expresión del pensamiento por los funcionarios públicos, dará lugar a la aplicación de las sanciones disciplinarias previstas en las leyes, en los siguientes casos: publicación de opiniones que causen lesión a los intereses fundamentales del servicio público" y "violación del secreto administrativo establecido".

SMU, Colegio Médico y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) dieron su apoyo al médico, que es militante del Partido Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)