Publicidad

Para ASSE, reforma del Clínicas debe salir del 6% de Educación

Compartir esta noticia
Suma varias carencias edilicias
Recorrida por el Hospital de Clínicas, ND 20130418, foto Ariel Colmegna
Archivo El País

La presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, señaló a El País que el presupuesto de la reforma del Hospital de Clínicas (estimada en unos 100 millones de dólares) debería salir del presupuesto educativo.

También advierte que no le han hecho llegar un plan definitivo de la reestructura, y que por eso las prioridades de su oficina se están diagramando sin tener en cuenta las prestaciones que dará ese centro de salud.

La Universidad de la República (UdelaR), tiene previsto votar en el próximo Consejo Directivo Central (CDC) un aumento presupuestal del 80%. Sin embargo, ese monto no incluye la reforma del hospital, el cual depende de la Facultad de Medicina.

Los sindicatos de la educación señalan que el 6% del Producto Bruto Interno (PBI), prometido durante la campaña por el presidente Tabaré Vázquez, debe ir exclusivamente para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y para la UdelaR, y que este no debería incluir el Plan Ceibal, el Plan Ibirapitá (de tablets para los jubilados y pensionistas) y la educación militar y policial. La millonaria reforma del Clínicas ahora también ingresará en la discusión.

"Obviamente que deberíamos tener en cuenta la reforma del Clínicas. Pero lo que nosotros estamos haciendo es el proyecto quinquenal de ASSE a la luz de las complementaciones que ya están previstas. Lo que pasa con el proyecto del Clínicas, y esto lo hemos conversado mucho con el Ministerio de Economía, es que no sabemos qué servicios va a tener", precisó Muñiz.

La jerarca señaló que si bien ASSE está dispuesto a "rever todo (...) necesariamente ya tendríamos que tener sobre la mesa el proyecto Clínicas" para poder resolver.

"Lo que yo tengo es un documento de la Facultad, que lo tengo desde que era ministra de Salud", se quejó Muñiz, que abandonó ese cargo el pasado primero de marzo.

En el pasado CDC de la Universidad, el rector Roberto Markarian advirtió que en el presupuesto que ellos estaban preparando se incluía el Clínicas porque ese era un gasto "para la salud". Aún no está claro si esa plata será parte del 6% del PBI prometido para educación, o sí se sacará de lo previsto para los hospitales públicos. En este sentido, Muñiz precisó que "el Clínicas siempre salió del presupuesto de la Universidad… Hoy está incluido en el presupuesto universitario. Son dos presupuestos aparte".

Prioritario.

Muñiz sostuvo que dos de las principales prioridades para ASSE en este quinquenio son el Hospital Pereira Rossell y el Pasteur. Para algunos directores de hospitales continuar con la reforma del Pasteur sin tener en cuenta qué sucede con el Clínicas, puede ser un desacierto, en el sentido de que las dos instituciones están cerca geográficamente y se podría caer en el error de duplicar esfuerzos.

"Tenemos rezagos en algunos lugares que tenemos que abordar en el presupuesto, tenemos rezagos importantísimos en el Pereira Rossell y en el Pasteur, donde estamos terminado la primera parte de una reforma, pero falta la segunda", señaló Muñiz.

Según datos de ASSE a los que accedió El País semanas atrás, el Pereira Rossell pidió 50 millones de dólares para reformas, el Pasteur 40 millones y el Maciel 34 millones. En la puja también entran los centros del interior del país, entre ellos el Hospital de Tacuarembó, que reclamó 25 millones de dólares.

En estas semanas se suceden reuniones entre ASSE, la Oficina de Planeamiento Presupuestal (OPP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Si bien en un momento el Clínicas era el legado que Vázquez quería dejar al finalizar su quinquenio, fuentes de la cartera de Salud, del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y de la propia UdelaR, señalaron a El País que la reforma del hospital universitario todavía no está confirmada —al menos el plan inicial que implica gastar entre 80 y hasta 100 millones de dólares—.

Por otro lado, la administración de Muñiz tiene decidido que más allá de los se gaste en los hospitales, también se quiere "aumentar las puertas en la red de atención del primer nivel", ya que esto, sostuvo la jerarca, "hace que no necesariamente la gente tenga que llegar hasta el hospital".

Además de todo esto, Muñiz dijo que entiende como prioridad "número uno" mejorar el tema de los recursos humanos, donde hay un déficit de 9.000 licenciados en enfermería. Si se logra paliar esto, ASSE deberá pagar más por estos servicios, ya que un licenciado gana más que un auxiliar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Suma varias carencias edilicias

Muñiz: Pereira Rossell y el Pasteur serán la prioridad en el próximo quinquenioCARLOS TAPIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad