ERROR ADMINISTRATIVO

ASSE reconoció que anotó tarde a enfermeros al BPS

Trabajadores del Hospital Español denunciaron la situación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hospital Español: servicios funcionan, pero falta personal.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) reconoció que se anotó tarde ante el Banco de Previsión Social (BPS) a enfermeros que se desempeñan haciendo suplencias en los hospitales públicos.

El hecho había sido denunciado en octubre pasado por los trabajadores del sindicato del Hospital Español, según consigno en su momento El País.

"Dos compañeros fueron a hacer un trámite al BPS y saltó que no estaban registrados. Ahí empezamos a investigar y nos dimos cuenta que son varios los que están viviendo esta situación", declaraba en ese entonces el secretario general del gremio, Eduardo Vasconcellos. Y decía que debido al no registro "hubo trabajadores que llegaban a cobrar devolución del Fondo Nacional de Salud, pero como no se les tuvo en cuenta tres meses de trabajo se quedaron sin recibir el dinero".

Tras la denuncia, el diputado nacionalista Martín Lema presentó un pedido de informes en el que cuestionó el "procedimiento" que el organismo realiza "para la comunicación al BPS de las altas y las bajas y las modificaciones de los trabajadores dependientes", y preguntó si "es de conocimiento del Directorio (…) la existencia de inconsistencias entre la fecha de ingreso del trabajador y la de alta al BPS".

ASSE reconoció en su respuesta, a la accedió El País, que se han suscitado atrasos en la inscripción de trabajadores y declaró que "la situación fue detectada a fines de 2015, al instrumentarse un mecanismo de control por el cual se realiza un cruce de las liquidaciones de sueldos con el archivo de altas del BPS".

La administradora de hospitales públicos añadió en su contestación que "a partir de ese momento se dispusieron mecanismos para corregir" la situación.

En este sentido señaló que "se dispuso la revisión" de las altas de suplentes y que, "ante inconsistencias" encontradas, "se procedió a realizar las rectificativas (sic) correspondientes ante BPS y como resultado, los atrasos generados en 2015 fueron actualizados".

También sostuvo que desde "la primera semana del mes de noviembre" —es decir inmediatamente después de la queja de los trabajadores—, se está llevando adelante una capacitación de los administradores de cada unidad ejecutora de ASSE para así instrumentar un cambio en el sistema que sirva para solucionar el problema.

El atraso se da, según ha explicado ASSE, porque cada departamento de recursos humanos de cada uno de los hospitales y policlínicas (más de 900), envía la información a ASSE y luego esta es la encargada de llevar la documentación al BPS. Para agilizar el trámite, ASSE se propuso implementar que cada centro de salud comunique las altas directamente al Banco.

Los cargos de suplentes en los hospitales públicos implican que estos se desempeñan durante 180 guardias, luego paran durante un mes y después pueden trabajar 180 guardias más. Este sistema empezó a funcionar hace algunos años para cubrir cargos que quedaban vacantes, sin necesidad de presupuestar a los enfermeros.

Salto: el FA también reclama por el IMAE

Luego de que blancos, colorados e independientes anunciaron que resistirán la decisión de no habilitar el Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en Salto, el Frente Amplio anunció que también acompañará a este movimiento.

La presidenta de la Mesa Política en Salto, Mónica Cabrera, dijo que "se estará sumando a este movimiento pro-IMAE que busca una respuesta definitiva del gobierno nacional", según informó ayer el Diario Cambio.

El lunes se reunirán todos los actores que participan del movimiento, que plantea hacer un reclamo al presidente Tabaré Vázquez.

En la respuesta por parte del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, a un pedido de informes realizado por el diputado blanco Martín Lema, se señala que no se planea "incrementar el número de IMAE existentes en el país, dado que con los actuales existe ya capacidad ociosa". En el documento, que fue consignado por El Observador, también se señala que "el Fondo Nacional de Recursos (...) respondió no haber recibido la solicitud de habilitar un IMAE Cardiológico en la ciudad de Salto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados