Auditoría externa

ASSE reconoce trabajos "en negro"

La presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, reconoció que algunas de las empresas tercerizadas que han trabajado en los hospitales públicos lo han hecho con personal "en negro", como lo señala una auditoría externa llevada a cabo por la institución y que fue publicada el martes por El País.

La auditoría, ordenada por la propia Administración tras el escandaloso caso que involucró al exdirector del organismo en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, en el marco de una maniobra de sobrefacturaciones con la empresa tercerizada que se encargaba de la limpieza del Hospital Maciel, fue realizada por la firma Rueda Abadi Pereira & Asociados. En la misma, de 70 unidades ejecutoras a cargo de ASSE, solo 29 respondieron y en 27 detectaron irregularidades.

"Una vez detectada esta situación (que empleados de las tercerizadas estaban en negro) se tomaron las medidas con estas empresas, que ya no trabajan para el Estado", precisó Muñiz ayer en declaraciones recogidas por el portal web de Presidencia.

"Hoy mantenemos una serie de firmas privadas contratadas en esa condición (o sea tercerizadas) porque son necesarias para varias labores que se desarrollan como conserjería, limpieza y vigilancia, pero se mantuvieron los recaudos" para evitar irregularidades, precisó la jerarca, que en el gobierno anterior, el de José Mujica, era ministra de Salud Pública, o sea que tenía a su cargo el contralor de los prestadores públicos (como ASSE) y también de los privados. La auditoría recoge datos desde mediados de año a diciembre de 2014.

"Hay cosas para seguir ajustando, pero permanentemente se implementan acciones tendientes a mejorar esto", insistió Muñiz.

La auditoría da cuenta de contrataciones irregulares en varios centros de salud, entre ellos el Maciel, el Pereira Rossell, el Pasteur y el Vilardebó. Otros ni siquiera contestaron a la consulta. Pese a esto, a que la mayoría de los hospitales no respondieron al llamado, la directora Muñiz sostuvo ayer que la Administración "no ocultó información" sobre la relación de los centros con las tercerizadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados