conflictividad sindical

ASSE propuso una mesa negociadora a médicos para evitar conflicto

La Sociedad Uruguaya de Pediatria amenazó ayer con iniciar un conflicto luego que, sostuvo, el organismo resolvió "unilaterlamente" cambiar el sistema de pago. El gobierno sostiene que se negoció con el Sindicato Médico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mientras ASSE negociaba en el Ministerio, Afasse se manifestaba en la puerta. Foto: F. Flores

El directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que propuso al Sindicato Médico una comisión negociadora a raíz de la amenaza de conflicto que planteó la Sociedad Uruguaya de Pediatría debido a un cambio en la fórmula de pago.

La Sociedad Uruguaya de Pediatria (SUP) expresó ayer “su preocupación ante el inminente conflicto generado por ASSE al decidir de manera unilateral cambiar el sistema de pago de los pediatras del primer nivel de la red de atención primaria (RAP) de Montevideo y el Área Metropolitana”.

En un comunicado aprobado por unanimidad, el directorio de ASSE sostuvo que en 2013 acordó con el Sindicato Médico del Uruguay el pago de una variable de primer nivel mediante un sistema de distribución de un fondo de productividad y que "a la fecha, se encuentra cumpliendo la distribución total del fondo acordado" que "asciende a $ 162.095.155 para el año 2015".

"El mismo se distribuye aproximadamente entre 990 médicos en todo el país. A modo de ejemplo, el pago del próximo mes será de $8.900.000", acotan.

Según ASSE ese fondo "hasta diciembre de 2014, se abonaba a través de una capitación de usuarios ficta" y "a partir de enero de 2015, se comenzó a abonar a través de un sistema de puntos ponderados en atención al perfil de los usuarios capitados, lo que permite medir efectivamente la producción de cada uno de los profesionales".

"Por este sistema del total de profesionales que cobraron la partida, un 9,36% no variaron los valores que percibían, un 14,65% disminuyeron los valores que percibían y un 75,99% incrementaron su valor. Debe tenerse presente que sólo bajaron el valor percibido aquellos profesionales de Montevideo que cobraban la partida ficta y no se constataron los niveles esperados de capitación", explicó ASSE. Asimismo, sostuvo que "del 75,99% que incrementaron el valor percibido, el 73,23% incrementaron 100% lo cobrado hasta ese momento, y el 16,87% empezaron a percibir más del 100% que lo que venían recibiendo como variable".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados