IRREGULARIDADES EN LA SALUD PÚBLICA

ASSE pagó durante 10 años a laboratorio sin licitación

Tras reestructura en Hospital Español se siguió contratando.

ASSE tardó 10 años en regular la contratación del laboratorio. Foto: A. Colmegna
ASSE tardó 10 años en regular la contratación del laboratorio. Foto: A. Colmegna

En febrero de 2007, el Sanatorio Español se convirtió en hospital al pasar a integrar la red de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Pero el cambio no evitó que el organismo siguiera contratando los servicios de dos centros que funcionaban en el entonces sanatorio: el laboratorio y hemodiálisis.

Durante 10 años, las autoridades de ASSE recurrieron a la compra directa de ambos servicios que según funcionarios, son de muy buena calidad. Desde 2007 ASSE viene reiterando el gasto ya que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó el procedimiento por compra directa. Según documentos de ASSE a los que accedió El País, la última vez que el organismo debió reiterar el gasto fue en julio de este año para la contratación de exámenes clínicos por un monto de $ 4,29 millones.

La propia ASSE informó que "el servicio de referencia se adquirió mediante compra directa a la espera de la culminación del proceso de licitación que se encuentra en trámite para su regularización".

El presidente de la Comisión Interna del hospital, César Pisciottano, dijo a El País que antes de la etapa de transición del centro de salud, cuando el mismo permaneció cerrado, el laboratorio, el centro de hemodiálisis y una unidad de alimentación parenteral —permite que el paciente reciba los nutrientes vía intravenosa— siguieron funcionando. Recién a principios de año cuando asumió la nueva dirección, se resolvió iniciar los procedimientos legales para comenzar con la licitación de ambos servicios. Es que se detectaron varias irregularidades en los procesos de compra del centro de salud.

En el laboratorio se realizan los exámenes clínicos de todos los pacientes: de orina, de sangre, urocultivos, etcétera. Según se indicó a El País, los gastos en estudios clínicos son por montos millonarios. Pisciottano dijo que "lo que está mal hecho es que por más que las empresas estén ahí, se debería haber recurrido a una licitación".

El Hospital Español es un centro de pacientes agudos, de tercer nivel de atención. Cuenta con 1.100 funcionarios, y es de referencia para la población adulta usuaria de ASSE de la Región Sur de Montevideo. Brinda asistencia a 50.000 usuarios. El Sanatorio Español se disolvió luego de atravesar grandes problemas financieros. Los integrantes de esa sociedad debieron recurrir al único camino que tenían: pasar el centro de salud a la órbita del Ministerio de Salud Pública, convirtiéndose de esta manera en una unidad ejecutora de la red de servicios que brinda ASSE.

Reclaman por seguridad.

Los funcionarios del Hospital Español reclaman mayor control y seguridad para los pacientes que son derivados desde las cárceles. La semana pasada, un recluso se fugó tras ingerir vidrio picado, sortear la seguridad y escapar por una ventana al exterior del hospital. Ya se entregó a la Policía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)