SALUD PÚBLICA

ASSE paga casi $ 280 mil por traslados a Cárcel

Denuncian que privatizan servicio en el Hospital Vilardebó.

Contratos cuestionados. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

La Comisión Interna del Hospital Vilardebó impide el ingreso de pacientes al centro de salud al entender que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) está incumpliendo con el acuerdo firmado en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) por los cargos de enfermería y vigilancia.

Pero a esta situación se suma una denuncia que realiza porque ASSE contrata a una empresa privada para trasladar alimentos al módulo de pacientes en Cárcel Central por un monto de $ 280.000, según confirmaron desde ASSE a los funcionarios. El País consultó al organismo por la situación, pero no se otorgó ningún tipo de información al respecto.

El presidente de la Comisión Interna del Hospital Vilardebó, Pablo Silva, dijo a El País que representantes del prestador de salud admitieron en reuniones que pagan $ 280.000 "por llevar comida y personal de limpieza al anexo del Hospital Vilardebó en la Cárcel Central para pacientes que son imputables".

El sindicato elevó una propuesta a ASSE para que los funcionarios realicen los traslados con los vehículos que ya tiene la unidad ejecutora (dos ambulancias comunes y una multiutilitaria). Silva indicó que "los compañeros piden un pequeño incentivo de unos $ 5.000 que le costaría $ 50.000 a la institución".

Los funcionarios advierten que esta situación ocurre reiteradamente desde mayo de 2016 y que las autoridades no han adoptado ninguna otra postura sobre el tema más que continuar tercerizando el servicio con una empresa que realiza los viajes en autos particulares.

"Tenemos compañeros que nos aseguran que esto sigue sucediendo, llevando la comida en autos propios", denunció el funcionario de ASSE.

Medida.

El sindicato resolvió a última hora de ayer activar un protocolo de paralización de los servicios con ocupación de algunos sectores del centro de salud psiquiátrico. Una de ellas es comenzar con el levantamiento de camas y no aceptar ingresos desde la pasada medianoche. Además se definió "no realizar traslados por parte de enfermería".

Los funcionarios reclamaron durante todo el año la renuncia de la directora del centro de salud, Graciela Alfonso, al entender que realizaba una "mala gestión" de los recursos para la compra de alimentos para pacientes. Finalmente la jerarca abandonó su cargo tras cinco años en el mismo; según los funcionarios, "ya había tenido bastante tiempo para trabajar y proponer un plan de acción".Denuncias en Hospital Vilardebó, Pablo Silva, ASSE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º