La cifra implica un récord y hay molestia en los directores de hospitales

ASSE gastó US$ 24 millones en alquilar camas para CTI en 2014

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) gastó 24 millones de dólares en 2014 en el alquiler de camas de CTI. La cifra implica un récord y causa molestia en algunos directores de los centros de salud públicos. Estos advierten que ese gasto implica que menos plata llegue a las instituciones. Además, calculan que, por ese costo, más vale poner más camas que arrendarlas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ASSE alquila unas 48 camas por día, en 2014 pagó US$ 2 millones más que el año anterior. Foto: AFP

En promedio son 48 camas por día las que permanecen alquiladas, porque en verano son muy pocas y en invierno hay días en que se supera el centenar.

Estos datos implican que el costo de arrendar las camas de cuidados intensivos por día es de 65.793 dólares.

Un director de un hospital capitalino, indignado con esta situación, denunció que "ASSE no arrienda camas solo porque no las tiene, porque podría instalar nuevas con más personal", sino que también lo hace para mantener a algunas mutualistas que están en una situación económica crítica.

Sistema.

"En algunos sanatorios siempre hay, por lo menos, seis camas de CTI arrendadas. Es mucha la plata que reciben por esto", manifestó el jerarca. Son varias las instituciones que están en una situación crítica, según reconoce el Ministerio de Salud Pública. La semana que viene, con la apertura del corralito mutual, se publicarán las finanzas de cada centro.

Las mutualistas cobran por alquilar una cama de CTI entre $ 24.998 y $ 13.975.

Hoy por hoy, de las 676 camas de CTI que hay en Uruguay, 471, casi el 70%, están en centros de salud privados (mutualistas y seguros), y apenas 205 en los centros de la salud pública. Unas 100 están en las instituciones de ASSE y 105 en el Hospital de Clínicas, el Policial y el Militar. Todo esto según los datos del último censo realizado por la Comisión Honoraria Asesora de Medicina Intensiva del Uruguay.

En una nota publicada por El País a mediados de julio, fuentes de ASSE contaban que se veían obligados a arrendar 10.000 camas de CTI al año, lo que suponía un gasto de 22 millones de dólares anuales. Sin embargo, según las cifras de 2014, está cantidad creció en 2 millones más.

Déficit.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que exista una cama de CTI cada 10.000 personas. En Uruguay, hay una cada 4.881. Y este no es el único problema. También está el tema de la territorialidad. La mayoría de las camas de CTI están en Montevideo: 485 (equivalentes al 68%). Las restantes 218 (32%), se dividen entre los otros 18 departamentos.

Según estima la propia ASSE, por otra parte, el 15% de las camas de CTI son ocupadas por pacientes politraumatizados víctimas de accidentes de tránsito. Le siguen los heridos por episodios violentos. Un paciente politraumatizado puede pasar de 15 días a un mes internado. Y son los que más gastos le generan al sistema: en 30 días el costo de su internación puede ser de hasta 100.000 millones de dólares.

Las cifras sacan a luz toda una paradoja: mientras los hospitales de ASSE son los que más camas tiene, estos son los que más usuarios de la salud atienden (más de 1.300.000). Unas 60.000 personas se atienden a diario en los hospitales de la Administración. Cuando nació ASSE, en 2006, su presupuesto era de 194 millones de dólares. En 2014, en tanto, fue de 525 millones.

ASSE pagará enorme deuda a 500 auxiliares


La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se comprometió a pagar el próximo 28 de febrero a auxiliares de servicio y de enfermería una deuda que, según el secretario general de la Asociación de Funcionarios (Afasse), Luis Pérez, "es millonaria".

"Después de la huelga de hambre de algunos compañeros", que se extendió por dos semanas en el mes de diciembre, "ASSE se comprometió a pagar todas las deudas que tiene con nosotros por presentismo y antigüedad. Nosotros estamos haciendo nuestro cálculo y nos deben millones", sostuvo Pérez.

Según el líder sindical, hay algunos auxiliares de servicio y de enfermería que cobrarán "hasta 500.000 pesos". En total son 500 trabajadores, que se desempeñan en los CTI públicos, los que recibirán el pago.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)