CAMAS DEL CENTRO DE TRATAMIENTO INTENSIVO

ASSE gasta el doble en CTI privados de lo que declaró

Tras denuncia del PN, Muñiz reconoció que la cifra es de US$ 10:

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ASSE: las auditorias han detectado irregularidades en varias licitaciones y obras. Foto: Archivo.

La presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, reconoció que en el primer semestre de este año se gastaron 10 millones de dólares en el alquiler de camas de CTI. De esta manera, la jerarca reconoció que la información que se le dio al diputado del Partido Nacional Martín Lema en un pedido de informes, que aseguraba que se habían gastado un poco menos de 5 millones de dólares por este concepto en los primeros seis meses del año, era errónea.

Muñiz, basándose en las cifras que le dieron a Lema, había asegurado que ASSE había logrado bajar la cantidad de dinero que se gastaba en el alquiler de las camas, gracias a convenios de complementación con otras instituciones. Sin embargo, la cifra actualizada no muestra diferencias entre lo que ASSE pagaba en 2015 con lo que paga en 2016 por este concepto, incluso es un poco más.

Mientras el promedio el año pasado era de 53.000 dólares por día en alquiler de camas de CTI, con los datos del primer semestre de este año el promedio es de 54.000 dólares por día.

Con los datos que en un principio había dado ASSE, los números eran de 27.000 dólares diarios. "Estamos en 10 millones de dólares en el primer semestre", dijo la jerarca en el día de ayer a Canal 4, reconociendo que estaba mal la respuesta al pedido de informes que enviaron a Lema.

Incluso reconoció que este año se "incrementaron muchísimo (los alquileres de) las camas de CTI" debido a que "el invierno empezó antes" de lo previsto, con "una epidemia importante de gripe A (H1N1) y virus sincitial respiratorio en niños chiquitos lactantes".

Muñiz dio la nueva cifra luego de que Lema dijera el martes pasado que según un cálculo hecho por él con los datos del Sistema Integrado de Información Financie-ra el gasto en alquiler de camas de CTI ya llegaba a los 11 millones de dólares.

"Estamos ante una nueva situación de falta de transparencia en ASSE, resultando contradictorias las declaraciones de su presidencia", declaró Lema a El País.

Lema también respondió a una frase dicha por Muñiz días atrás, en cuanto a la contratación de camas. La jerarca había dicho en conferencia de prensa que "la salud no tiene precio". "Cuando planteáramos que a pesar de tener menos usuarios y más cantidad de camas propias, ASSE casi había triplicado el monto de contrataciones de camas de CTI, se nos responde con sensacionalismo", acusó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)