USAN FIRMAS FÚNEBRES

ASSE tiene deudas por contratos de móviles

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) pagó en 2015 más de 11,7 millones de dólares en contratar ambulancias para realizar traslados de pacientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Lema. Foto: Archivo El País

En lo que respecta a 2016, según las cifras cerradas al 16 de junio, la administradora de hospitales públicos pagó cerca de US$ 1.800.000. Los datos se desprenden de un pedido de informes hecho por el diputado del Partido Nacional Martín Lema.

Pero, además de estos montos, ASSE mantiene deudas con empresas que le prestan el servicio de ambulancia, según ha advertido el sindicato de emergencias móviles y el diputado del Partido Nacional, que hizo un nuevo pedido de informes sobre el tema.

Lema, además, pidió que se le informe el gasto en "mantenimiento y renovación de flota". Y, en especial, consultó sobre "el caso de empresas de servicios fúnebres, que fueron contratadas en el año 2015 y en el año 2016" para hacer el trabajo que deberían llevar adelante firmas especializadas.

El uso de transportes de empresas fúnebres ya había sido denunciado en mayo pasado ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes por la Red de Sindicatos de Trabajadores de las Emergencias Móviles.

Allí, el sindicalista Víctor Muniz dijo que ASSE "termina contratando empresas que no brindan servicios de salud, sino a empresas fúnebres que se presentan a las licitaciones con una ambulancia y a precios bajos".

Muniz también señaló que las deudas que ASSE mantenía con muchas de las empresas ponía a estas al borde de la quiebra. El sindicalista daba el ejemplo de una firma del departamento de Soriano a la que se le debía 5 millones de pesos.

El diputado Lema también solicitó en su pedido de informes que se le diga el monto de dinero que actualmente está debiendo ASSE a estas empresas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)