Trabajadores ocupan el Hospital Español

"ASSE nos da migajas y gestiona mal"

Trabajadores del Hospital Español ocupan el edificio desde la mañana de hoy en reclamo por mejores salarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los funcionarios de ASSE ocupan el Hospital Español. Foto: El País

“La medida se toma en una reivindicación salarial. ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) nos da migajas”, sostuvo el secretario de la Comisión Interna del nosocomio, César Pisciottano.

El sindicato del Español ocupa el edifico con el respaldo de la Federación Funcionarios de Salud Pública (FFSP), quienes negocian con ASSE una reasignación de los recursos dentro del proyecto de ley de Presupuesto que será votado en los próximos días por la Cámara de Senadores.

“ASSE gestiona mal. Exigimos una gestión que no dilapide los recursos. Los aumentos fueron solo para una parte, para los licenciados de enfermería y los auxiliares de enfermería que trabajan en los CTI, que bien merecido se lo tienen. Pero no se hizo lo mismo con los enfermeros de emergencia, puerta y piso, y con los auxiliares de servicio. Por eso peleamos”, insistió Pisciottano.

El MSP y ASSE "monitorean" la situación para que no se vea afectada la atención a los pacientes.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo hoy que desde su cartera y junto al directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), se está “trabajando fuertemente” en lo que tiene que ver con el conflicto en el área de la salud.

Basso dijo en declaraciones recogidas por radio Montecarlo que “ha habido muchas negociaciones en muchos ámbitos” y que “se ha mejorado sustancialmente lo que era el planteo inicial”.

El ministro dijo que las autoridades del Hospital Español están trabajando con su apoyo para que la ocupación no afecte la atención a los pacientes: se está “monitoreando” para que “de ninguna manera se vea afectada la calidad de la atención”.

Consultado acerca de la posibilidad de que haya una orden de desalojo, el ministro evitó responder.

La medida de ocupación del hospital fue tomada  por la "falta de avances" que los trabajadores entienden que hay en la negociación con ASSE.

Los funcionarios rechazan la propuesta salarial realizada por el gobierno y piden ganar un mínimo de $ 30.000 nominales por 36 horas semanales. También exigen la presupuestación de 454 trabajadores.

Estas acciones se enmarcan en una ola de medidas anunciadas por el sindicato, que ya tomó días atrás el edificio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Salud Pública (MSP), y que ocuparon el Hospital Pasteur. También la semana pasada se cerró una cama por día en el Hospital Pereira Rossell.

Tres trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Funcionarios de ASSE ( Afasse) reclamaron durante 17 días realizando huelga de hambre por el poco avance de las propuestas realizadas por el gobierno. Levantaron las medidas luego de llegar a un acuerdo este lunes.

La semana pasadas unas 100 operaciones debieron ser suspendidas debido a la medida de paro que tomaron los funcionarios del Sindicato Anestésico-Quirúrgico del Uruguay (SAQ).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados