HOSPITALES EN ROJO

ASSE no compensará déficit de los hospitales

Piden a centros presentar proyecto para recuperar dinero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salud Pública. Centros cerraron en números rojos en 2016. Foto: F. Ponzetto

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) instó a todas sus unidades ejecutoras (hospitales y policlínicas) a realizar un mayor control del gasto, luego de que "las evaluacio- nes de gestión económica financiera" del año 2016 mostraran que "es preciso adoptar medidas".

Además, para aquellos centros de salud que cerraron con un déficit, se advierte que este no se compensará a nivel central, sino que cada institución deberá presentar un plan de trabajo para recuperar el dinero perdido.

Una resolución del Directorio de ASSE enumera una serie de medidas que, señala, "permitirán mejorar la gestión económica financiera institucional, sin afectar a la atención" de los usuarios "y priorizando el buen uso de los recursos materiales y humanos".

El texto añade que el no cumplimento de estas disposiciones será considerado una "falta administrativa" que podrá implicar sanciones.

De esta manera, ASSE prohíbe a las hospitales "hacer nuevas contrataciones de recursos humanos a través de Gastos de Funcionamiento" y señala que "se deberá revisar las contrataciones actualmen-te vigentes en un plazo de 90 días, con objeto de su eliminación".

También prohíbe la compra de fármacos que están por fuera del Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) —o sea, entre otros, los medicamentos de alto costo—, "salvo autorización expresa de la Gerencia General" de ASSE.

Considera también una falta administrativa "la apertura de cualquier nuevo servicio" que no cuente con la "autorización expresa de la Gerencia General, priorizando aquellos servicios que permitan una redistribución más eficiente de los recursos disponibles".

La resolución, además, aprueba un "Plan de Trabajo 2017", que incluye, entre otras cosas, el "fortalecimiento de la Unidad de Control del Gasto", lo que implica un análisis mensual de la situación de cada unidad ejecutora; y el "fortalecimiento de la Unidad Central de Compras" con el fin de "continuar el plan de ahorros realizado durante 2016".

Luego, y "a los efectos del abatimiento del gasto generado en 2016", en el documento se solicita a los hospitales que "presenten en un plazo de 45 días, un plan de trabajo con las medidas necesarias para compensar el déficit generado". El plazo vence a mediados de febrero, puesto que la resolución es del 28 de diciembre pasado.

Señala, además, que este déficit "no será compensado a nivel central", debiendo cada hospital "compensarlo con el plan de trabajo a presentar".

El texto también precisa que se va a "considerar falta administrativa la no presentación del plan de trabajo" y que se van a "establecer sanciones administrativas por futuros incumplimientos respecto a las medidas e información solicitada" en la resolución.

Sostiene que se sancionará y se considerará un "incumplimiento (…) aumentar los gastos de funcionamiento por encima del crédito otorgado, ya que deberán necesariamente tomarse medidas para cumplir con la pauta". E insiste en que "cualquier variación incremental deberá ser autorizada por la Gerencia General".

La resolución cierra instando a la Gerencia General de ASSE a "notificar personalmente a cada Director de Unidad Ejecutora que tenga calidad de Ordenador de Gastos".

ASSE cuenta con 400 unidades ejecutoras entre hospitales y policlínicas. El documento no aclara cuáles de ellas fueron las que cerraron el año 2016 en números rojos.

Lema convoca a Basso por "irregularidades".

El diputado nacionalista Martín Lema dijo a El País que convocará hoy al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, a la Comisión Permanente, para responder por las "irregularidades" en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en referencia al déficit con que cerraron algunos hospitales en 2016.

Además, el representante blanco presentó un pedido de informes en el que solicita que se le "indique si en el año 2016 hay Unidades Ejecutoras que han ejecutado montos superiores al presupuesto anual asignado" y reclama que "en caso afirmativo" se le "detalle cuáles", se "especifique los rubros en los que se han producido desviaciones con discriminación del presupuesto asignado" y pide también "el monto ejecutado" por cada uno de los hospitales o policlínicas.

Lema también pidió saber cuáles son las "Unidades Ejecutoras a las que Gerencia General solicitó un plan de trabajo con medidas para compensar el déficit generado".

El diputado blanco, por otra parte, también dijo que convocará al ministro para saber cuáles fueron las razones de la cartera para no autorizar la apertura de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en Salto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados