SALUD PÚBLICA

ASSE cesa a director del Hospital de Rivera

Destitución ocurre luego del pedido del presidente Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente del centro médico es cuestionado por su actuación administrativa. Foto: Presidencia

El cese del director del Hospital de Rivera, el exdiputado del Partido Comunista Andrés Toriani, y del subdirector, Víctor Recchi, por parte del Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) evidenció ayer una vez más las diferencias entre los directores que responden al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y que actuaron ante el pedido del presidente Tabaré Vázquez de resolver cuanto antes sobre el futuro de Toriani, y aquellos que siguen a la presidenta de ese organismo, Susana Muñiz, también de filiación comunista.

El Directorio de ASSE resolvió ayer el cese de ambos directores luego de que la propia ASSE admitiera "presuntas irregularidades administrativas" en la contratación de servicios.

El cargo de Toriani será ocupado por la Licenciada en Enfermería, Lidia Figueiras, exdirectora de la Regional Norte de ASSE, según adelantaron a El País desde el centro médico.

Representantes de los usuarios del hospital, del Sindicato de Salud de Rivera y funcionarios realizaron ayer durante varias horas una "vigilia" en el predio del Hospital en defensa del médico.

El diario El observador había informado que el presidente Tabaré Vázquez había transmitido al ministro Basso que si en breve las autoridades de ASSE no separaban del cargo a Toriani, la secretaría de Estado debería tomar cartas en el asunto.

Ayer en el perfil de la red social Facebook del director, varios seguidores respaldaron su gestión: "Una lucha contra la prepotencia, la injusticia, generada por el mal uso del poder de un presidente sin conciencia, médico oncólogo Tabaré Vázquez que no tiene piedad y calumnia a un compañero por ser un médico ejemplar", escribieron en su muro.

El vicepresidente de ASSE, Mauricio Ardus, presentó en el Directorio el pasado 17 de ma-yo una moción para remover al jerarca, voto que solo fue acompañado por la directora en representación de los usuarios Natalia Pereyra.

La propuesta fue rechazada por la presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, el director en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera y el director Jorge Rodríguez Rienzi.

Ayer, según informaron a El País, Rodríguez Rienzi, del MPP, cambió su voto y otorgó la mayoría para el cese del jerarca.

ASSE admitió "presuntas irregularidades administrativas" en la contratación de servicios realizada por el Hospital de Rivera a la empresa Centro Médico Odontológico Cuaró (actual Cooperativa de Trabajo Centro Médico Odontológico Cuaró), según consta en acta a la que accedió El País y que publicó el pasado 17 de julio.

El diputado del Partido Nacional Martín Lema, que advierte de la situación desde 2016, pidió "coherencia" ya que Muñiz es la máxima jerarquía en ASSE.

Lema indicó a El País que "si bien el presidente entiende que es inadmisible lo sucedido en el Hospital de Rivera, tiene que considerar más inadmisible la defensa encendida que ha realizado Muñiz en casos así".

Agregó que "Muñiz tiene mayor jerarquía y responsabilidad que Toriani, por lo tanto, si el presidente es coherente, tiene que pronunciarse en la misma línea sobre la presidenta de ASSE".

Según fuentes consultadas por El País, la cooperativa es una "pantalla" para cubrir los salarios de más de 60 funcionarios del centro médico que durante meses no habían cobrado sus sueldos y comenzaron a hacerlo a través de ella.

El Hospital pagaba los sueldos de los funcionarios con recursos no destinados a ese rubro, lo que se evidenció en un incremento en el gasto de Servicios Médicos Asistenciales y Sociales, subrubro Estudios Médicos. De acuerdo a la información aportada por ASSE, hubo un gran incremento en el rubro "Servicios Médicos Sanitarios y Sociales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)