colonia etchepare

ASSE afirma que trasladará solo entre 6 y 9 pacientes del pabellón 24

"Salvo que los jueces o el Ministerio del Interior nos den otro lugar, 12 o 15 pacientes van a quedar en el pabellón 24", afirmó el director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de ASSE. Foto: María Eugenia Lima

Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), aseguró que ya no hay perros en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi y que también fueron trasladados todos los pacientes de los pabellones 29 y 30 como ordenó la resolución judicial del sábado 28 de marzo pasado, luego de la muerte de un interno de la Etcehpare como consecuencia de las heridas que sufrió por mordeduras de perros salvajes que vivían en el centro asistencial.

Sin embargo, aún no trasladaron los pacientes del pabellón 24, donde están internados los derivados por la Justicia, como ordenó la jueza Viviana Granese en su resolución del 28 de marzo a raíz del pedido de la fiscal Sylvia Lovesio.

Porciúncula afirmó que a los que se encuentran en el pabellón 24 les están realizando evaluaciones psiquiátricas y están consultando a los jueces que los derivaron allí para ver cuáles pueden ser trasladados porque no requieren medidas especiales de seguridad. El director de Salud Mental indicó que hasta ahora saben que entre 6 y 9 de los 21 pacientes podrán ser trasladados a otros pabellones, pero los demás deberán quedarse en el 24. 

La fiscal Letrada Departamental de 1er. Turno de San José, Sylvia Lovesio, dijo a El País que si ASSE arregla el pabellón 24 de la colonia psiquiátrica Etchepare sin trasladar a los pacientes "no se está cumpliendo con la disposición judicial".

"La requisitoria fiscal pide que se traslade a los internos de ese pabellón porque está en condiciones deplorables. Cómo lo tienen que hacer es competencia de las autoridades de ASSE", aseguró.

Porciúncula indicó que la "jueza dice que tenemos que hacer todo lo humanamente posible para cumplir con los del 24 y lo estamos haciendo. En este caso hay cosas que dependen de los propios jueces, que me permitan sacar a los pacientes". 

El director de Salud Mental agregó que "salvo que los jueces o el Ministerio del Interior nos den otro lugar, esos 12 o 15 pacientes van a quedar en el pabellón 24".

La resolución judicial de la jueza letrada suplente de San José, Viviana Granese, del pasado sábado 28 de marzo, intima "al directorio de ASSE, a la Dirección de Salud Mental y a la Dirección de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi a que en un plazo de 10 días se proceda a la redistribución, de acuerdo a las pautas establecidas por los facultativos tratantes de los pacientes de los pabellones 24, 29 y 30, que son los que se encuentran en situación de riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud física y absolutamente vulnerados en sus derechos humanos a que sean realojados de acuerdo a lo sugerido tanto por el director de la Colonia como por el director de Salud Mental en los pabellones que se encuentran en condiciones habitables algunos y otros recientemente remodelados, a los efectos de recuperar la dignidad humana".

El vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, entiende que están cumpliendo con la resolución judicial, pese a no trasladar a todos los pacientes del pabellón 24, ya que la jueza indica que la redistribución de los pacientes debe hacerse "de acuerdo a las pautas establecidas por los facultativos tratantes" y estos entienden que hay pacientes que no pueden ser trasladados del sector de los internos judiciales, afirmó el jerarca a El País. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados