La negociación es lenta porque todavía no se definen criterios.

Asoman las preferencias de los sectores por nombres y cargos

La negociación entre el gobierno y la oposición por la coparticipación en los organismos públicos, tiene a paso lento, si bien está definido que blancos, colorados e independientes tendrán su lugar en la lista de cargos ofrecidos por el presidente Tabaré Vázquez.

Por ahora está definido que en la lista que proporcionó el gobierno habrá más de una categoría de organismos. El grupo más codiciado está conformado por Ancap, Antel, Banco República, Banco Central y UTE.

El Partido Colorado propuso quedarse con el cargo en el Banco República, pero los nacionalistas no lo aceptan. El líder del movimiento Todos, Luis Lacalle Pou, es de la idea de mantener allí al actual miembro del Directorio por la oposición, Alejandro Irastorza, dijeron a El País fuentes blancas cercanas a la negociación.

A su vez, el sector nacionalista lista 71 ha sugerido que el exdiputado Gustavo Borsari ocupe el puesto en el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), función que ya desempeñara en el gobierno blanco de Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

Los blancos ofrecieron a los colorados en vez del Banco República el cargo en UTE, agregaron los informantes.

Entre las preferencias de Alianza Nacional, el sector del senador Jorge Larrañaga, se cuentan el Banco Central, donde se aspira a que permanezca Washington Ribeiro, y Antel, donde se ha manejado el nombre de Gustavo Delgado.

Los colorados tienen posibilidades de quedarse con el cargo en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), para el cual se ha mencionado el nombre de Robert Silva, asesor en materia de educación del senador y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry.

Uno de los problemas para avanzar en la negociación con el gobierno es que falta definir los criterios con que se distribuirán los cargos en los organismos entre los partidos. Una de las posibilidades es la que plantearon los sectores colorados: hacer un ranking por sector en cada partido de acuerdo con los votos obtenidos en la elección de octubre y escoger alternadamente. Esto daría la mayoría de los cargos de la oposición al Partido Nacional.

Autonomía.

Otra cosa que se debe definir es si en la negociación entran los organismos de contralor del Estado, el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, o sea si se renuevan en esta tanda o eso queda para más adelante.

Un problema que enfrentan es que la negociación se enlentece aún más porque el vicepresidente Raúl Sendic no tiene mucha "autonomía para decidir" y entonces debe hacer consultas con Vázquez, dijeron los informantes.

El Poder Ejecutivo todavía no envió las venias para los representantes del oficialismo en los entes y servicios descentralizados porque las comisiones del Senado no están integradas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados