POLÉMICA POR IMPUESTOS A MILITARES

Asistencia al BPS "es mayor que a los retirados" militares

Responden a Ferreri que dijo que contribuciones del Estado eran iguales; “hay 7 puntos de IVA, Cofis, etc”.

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Creció el número de pases a retiro para evitar ser alcanzados por nuevo tributo. Foto: F. Ponzetto

Mientras los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Defensa trabajan en una propuesta de reforma profunda del Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM), en las Fuerzas Armadas hay malestar con el subsecretario de Economía Pablo Ferreri por la forma como comparó la asistencia estatal al Banco de Previsión Social (BPS) y al servicio castrense de jubilaciones.

Según planteó Ferreri ante la comisión del Parlamento que estudia un proyecto del gobierno para disminuir el déficit del SRPM creando un nuevo impuesto para una parte de los jubilados y pensionistas militares, la asistencia al Servicio y al BPS es prácticamente la misma, cuando el primero tiene unos 50.000 beneficiarios y el segundo unos 600.000.

Fuentes del Ejército explicaron que según el balance de ejecución presupuestal del gobierno en el año 2015, en cuanto al total de transferencias a la seguridad social, la asistencia financiera neta al BPS fue de $ 69.798.438.000, mientras que al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas la asistencia sumó $ 13.093.957.000, por lo cual "es claramente mayor" lo que debe aportar anualmente Rentas Generales al BPS

La comparación que hizo el subsecretario Ferreri, que arroja una asistencia similar, no incluye otros rubros que van al BPS, según se explicó a El País, como el producto de siete puntos del IVA ($ 45.000 millones anuales), Cofis ($ 7.000 millones), IASS de todas las cajas de jubilaciones, el impuesto a los juegos de quiniela, entre otros.

A nivel de las Fuerzas Armadas desde que se conoce la intención del gobierno de reformar el régimen de retiros y además que habrá un nuevo impuesto que se suma al IASS que ya tributan sus retirados, han aumentado considerablemente los pases a retiro para escapar al futuro nuevo sistema.

Sin cambios.

La semana pasada, el subsecretario Ferreri afirmó en la comisión de Hacienda del Senado que "no hay margen" para cambiar el impuesto a los retirados y pasivos de las Fuerzas Armadas, resistido y que según algunas opiniones tiene visos de inconstitucionalidad.

Incluso, desde el oficialismo, el senador Rafael Michelini le preguntó a Ferreri si no se puede manejar alguna alternativa con el fin de sortear las posibles inconstitucionalidades, como mediante un mecanismo de franjas.

El subsecretario explicó que por año el ingreso previsto por ese impuesto es del orden de los US$ 40 millones, aproximadamente una décima parte del déficit que tiene el Servicio de Retiros y Pensiones Militares. Para el año que viene el Poder Ejecutivo tiene la idea de reformar el servicio.

En la reunión, el senador nacionalista Álvaro Delgado anunció que la comisión convocará a la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Udelar para consultar sobre el impuesto.

La duda surge para la oposición en que el haber de retiro o pensión militar ya está gravado por el IASS y que con este sería un segundo impuesto sobre el mismo objeto.

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