VIDEO

Así vivieron los vecinos la noche en que Toledo tembló

El estruendo de una explosión y luces en el cielo fueron parte de lo vivido

Sismo en Toledo
Sismo en Toledo

Pocas horas después del sismo de magnitud 2,98 en la escala Richter que el jueves de noche se sintió en la zona sur del país, los habitantes de Toledo, una de las localidades señaladas como epicentro del movimiento celebraba su 127° aniversario en la plaza principal.

En el evento estaban presentes el alcalde, Álvaro Gómez, músicos del Batallón de Infantería N°14, alumnos de la escuela N°129 y varios vecinos. Gómez dijo a El País que en la zona en que vive no se sintió el temblor, sino "una explosión", aunque estaba al tanto de los sucedido en otros "barrios".

El jerarca confirmó que no se reportaron daños edilicios ni hubo personas heridas. Donde sí se sintió el temblor fue en los alrededores de la plaza.

Betty, una comerciante del lugar, contó que estaba viendo televisión cuando sintió "una explosión". Al principio, creyó que el sonido provenía de la casa de su hijo, que vive en la vivienda contigua y en ese momento se encontraba cocinando con una garrafa. Ese miedo cambió por otro cuando llegó al lugar su hija, relatando que en su cuarto "se movió todo".

Más tarde, Betty salió a la calle y se encontró con vecinos confundidos por la situación. Es que al ruido que normalmente ocasionan las maniobras militares desarrolladas en el Batallón N°14, se le suma el recuerdo de la tragedia ocurrida a fines de octubre en esa localidad, cuando una explosión en el depósito de una fábrica de fuegos artificiales ocasionó un incendio y la muerte de cuatro jóvenes que trabajaban allí.

Todos los vecinos de Toledo consultados por El País concluyeron que el sonido que se escuchó el jueves por la noche era bastante diferente a los antes mencionados.

Héctor y Fanny, una pareja que se encontraba en uno de los bancos de la plaza junto a su pequeña hija, aseguraron que el temblor que en marzo tuvo como epicentro el Cerro de Montevideo y se sintió brevemente en Toledo, no tuvo la misma intensidad que el sismo del jueves. Contaron que en su casa viven con una perra y algunos gatos. El can comenzó a ladrar cuando se produjo el temblor y permaneció así durante varios minutos.

Maestras y militares.

Dos maestras que se encontraban junto a sus alumnos en los festejos por el aniversario de la localidad tenían dos visiones bastante diferentes de lo sucedido. Una de ellas, que pidió no ser identificada, contó a El País que vive en Sauce, el lugar que inicialmente fue señalado como epicentro del sismo, y que no sintió nada, enterándose de los acontecimientos ayer por la mañana.

Otra educadora, Claudia, que sí reside en Toledo, estaba con su pareja e hijos cuando sintió la explosión, pero creyó que se trataba de una explosión en la planta de Ancap.

Varios vecinos pensaron en las maniobras que efectúa el Ejército en la zona como origen de la explosión.

El País se comunicó con el Batallón N°14 y allí negaron que en la noche del jueves se hayan realizado operaciones.

Observando a los escolares se encontraba la abuela de una de las alumnas, quien conversaba con un vecino pocas horas después de que la doctora en Ciencias Geológicas, Leda Sánchez, dijera en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva que faltaba recoger registros de Santa Teresa y de Paso de los Toros, además de recibir datos provenientes de Brasil, para conocer más detalles del fenómeno.

Reveló que estaba despierta, pero acostada en su cama. "Tengo un caniche que duerme ahí y saltó también", comentó entre risas.

Viñedos.

Sobre la avenida Don Pedro de Mendoza, a medio camino entre Las Piedras y Toledo, se encuentran varios viñedos. Allí, el hijo de un productor vitivinícola, Gonzalo, relató a El País que mantuvo conversaciones durante todo el día con amigos de distintos barrios de Montevideo. Casi todos le aseguraron que sintieron el sismo, incluso algunos que se encontraban en la rambla pasadas las 23 horas.

"Pensé hasta que estaría lloviendo, porque (el sonido) fue más bien el de un trueno", explicó.

Redes sociales.

El comercio de Juan queda a la vuelta de la casa de José, quien tomó una silla y se sentó en el patio para ver desde allí el acto aniversario. En la mañana del viernes, su esposa, que dormía cuando ocurrió el sismo, conversaba "asombrada" sobre lo ocurrido.

Las sensaciones se repiten: una "explosión", paredes y objetos que se mueven, los vecinos que salen a la calle.

Mientras el jueves Juan leía en Internet que Sauce era el presunto epicentro del sismo, descubría que por la noche un terremoto de 7 grados de magnitud Richter sacudió la costa oeste de América Central, con epicentro en El Salvador.

Finalizado el acto, dos jóvenes fuman marihuana en un banco de la plaza. Uno de ellos, cuenta que se pasó la mañana leyendo sobre el sismo y hablando con amigos y familiares a través de WhatsApp, quienes le contaron sus versiones de la noche del temblor.

Al igual que otros vecinos, los dos amigos contaban extrañados que a la misma hora del sismo pudieron ver dos luces blancas en el cielo. Hacen referencia a un video publicado en Facebook, que el País comprobó que en realidad data del año 2015.

Sin embargo, no estaban errados respecto a la aparición de las luces.

Una investigación de la Universidad de Rutgers, ubicada en Nueva Jersey y recogida por la BBC, señalaba en 2014 que el fenómeno conocido como "luces de terremoto" (EQL, según sus siglas en inglés), si bien no es común, existe, y ocurre por el aumento de la carga eléctrica cuando los suelos se deslizan cerca de las fallas geológicas, elevándose hacia el cielo en forma inversa a como funcionan los rayos.

ASÍ LO VIVIERON.

Álvaro Gómez - Alcalde de Toledo.

"En mi casa no sentimos un temblor, fue como una explosión. Al principio pensamos en una detonación. Por redes sociales vimos que era algo más".

Héctor - Vecino.

"Yo estaba en la cocina y de repente me asusté todo, sentí como un zumbido, retumbaron todas las chapas del techo".

Betty - Comerciante.

"Eran llamadas de todos lados, de toda la gente desesperada, el grupo (de WhatsApp) de la familia preguntando si estábamos bien".

Claudia - Maestra.

"Cuando empezamos a escuchar que en Montevideo también (se sintió el sismo) pensé que había sido una explosión en la planta de Ancap".

Juan - Comerciante.

"Estamos acostumbrados a las maniobras de la unidad, pero esto era algo mucho mas fuerte y llamaba la atención".

Erick - Vecino.

"Uno nunca piensa que puede pasar algo así acá. Y cuando pasó, mi cabeza iba para todos lados, pensaba en cómo estaban todos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)