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Así trasladarán el avión de la ex-Pluna hasta el colegio de Maldonado

El International College de Punta del Este adquirió uno de los aviones de la ex-Pluna para utilizarlo para la enseñanza tecnológica a los alumnos. El traslado no será fácil: habrá que quitarle las alas, por ejemplo, para poder llevarlo.

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Foto: Gentileza Remates Bavastro

Este lunes se realizó el remate de dos aviones de la exaerolínea Pluna y una de las aeronaves fue comprada por el International College de Punta del Este.

El colegio explicó que el avión será utilizado para la enseñanza tecnológica a los alumnos.

Daniel Reta, el presidente del Consejo Académico del International College, contó a la emisora FM Gente cómo harán para trasladarlo hasta Maldonado: primero que nada se le van a quitar las alas. Luego, al llegar al instituto, el avión "se va a armar y va a quedar exactamente igual. Vamos a usar el mismo sistema de transporte que el que usan los grandes generadores eólicos. En uno vamos a traer el fuselaje y en otro las alas y el timón. Porque esto hay que pasarlo por los peajes y solo pasa si lo desarmamos de esta manera”.

Reta detalló que una vez en Maldonado, "lo vamos a ensamblar. Va a quedar como era originalmente y va a quedar a una altura de seis metros, para que no afecte los espacios verdes del colegio. Y se va a crear un sistema de ingreso, para que los chicos lo pueden usar diariamente en sus clases de laboratorio”.

Además, explicó que hay que vaciar los tanques de la aeronave, porque todavía tienen combustible “que ya está podrido. Y hay que ser muy cuidadoso. Hay normativas internacionales, porque eso no se puede tirar en una alcantarilla. Hay que cumplir todo un proceso de desecho, que estaremos averiguando con ANCAP cómo se hace, que debe tener un sistema de reciclaje para no dañar el medio ambiente”.

“Se ha puesto en marcha una logística importante. Hay que tratar de traerlo rápidamente. Seguramente se le van a instalar adentro algunos laboratorios de informática, de física, de robótica. El instrumental quedará como está, al igual que algunas filas de asientos para que se pueda hacer una videoconferencia, por ejemplo", sostuvo Reta.

Y añadió que la aeronave "se va a adaptar, pero sin que pierda su originalidad. Es una pequeña parte de la historia de nuestra querida Pluna y hay que tratar que quede. Si no, iba a terminar en desguace y en chatarra. Acá vamos a tener el avión entero, original, con los motores y con todo”.

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