ASÍ TRANSCURRIÓ LA JORNADA DE MOVILIZACIÓN DEL AGRO

Productores reclamaron baja del costo del Estado "porque no se aguanta más"

Productores rurales no agremiados realizaron un acto hoy en Durazno para reclamar una rebaja de costos al gobierno. Se sumaron gremiales y empresarios e industriales.

Movilización del agro en Durazno. Foto: EL País
Miles de personas concurrieron a Durazno para la movilización del campo. Foto: El País

18:48 PM Finalmente Jorge Landi lee la proclama final del agro. "Estamos diciendo basta porque no se aguanta más", dijo Landi al iniciar el discurso. Posteriormente criticó el "centralismo" de las políticas que lleva a los jóvenes a querer migrar a Montevideo. Afirmó que la descentralización "se ha confundido" con la creación de cargos y dijo que "cada vez debemos mantener un Estado más pesado e ineficiente". Landi dijo que se necesitan políticas "que apoyen a los emprendedores". "Estamos cansados de políticas de control sin obtener nada a cambio redituable", agregó.

Por otra parte, el productor dijo que el sector agropecuario ha perdido más de 36.000 puestos de trabajo y 12.000 empresas en últimos 10 años. Por eso reclamó "las mismas reglas de juego" que para las inversiones extranjeras. "Necesitamos certeza para producir y generar riqueza", insistió.

Landi afirmó luego que "es necesario pensar en un Estado fuerte, pero austero que cuide y cultive; queremos ver una señal, necesitamos recibir mensajes de quienes tienen que dar el ejemplo, de quienes no deberían necesitar tribunales de ética que les indiquen qué está bien y qué está mal".

En la proclama se insistió en el tamaño del Estado. "Hay una flota de vehículos oficiales 100% mayor que hace 6 años", afirmó. "Es en el excesivo tamaño y gasto del Estado es que se debe apuntar". Y a continuación enumeró las medidas que debe tomar el Estado para reducir el gasto.

"Lo peor es que se le de a la familia rural un mensaje de destierro, que debe abandonar lo que más quiere y ama, que le digan que ya no queda nada ahí para sus hijos", criticó Landi. Y agregó que "el Uruguay se cansó de mantener un Estado que es como un barril sin fondo, que en vez de achicar el gasto lo sigue aumentando y que sigue la fiesta".

1) FUNCIONARIOS PÚBLICOS. "Suspender el ingreso a la función pública por al menos por 3 años a excepción de cargos con requisito de título habilitante o que tengan atención en educación, salud o seguridad".

2) ASESORES. "Rever gastos de asesores que no son centrales para la función en la actualidad y esto abarca a todas las intendencias"

3) VIÁTICOS. "Aprobar rápidamente que los legisladores deban rendir sus viáticos y devolver los sobrantes"

4) GASTOS. "Suspensión de partidas como prensa gastos de celular y gastos de secretarios".

5) PÜBLICIDAD. "Eliminar campañas publicitarias del Estado que no apunten a campañas sanitarias".

6) FLOTA. "Recortar la flota de vehículos a la mitad: sería de pasar de 14.500 a menos de 7.000".

7) BAJAR COSTOS. "Que todos los organismos del Estado realicen un plan de reducción de costos de funcionamiento". Esto abarca "eliminar costos de alquiler para despachos y acomodarse con lo que se tiene".

8) POLÍTICAS SOCIALES. "Mantener las políticas sociales, pero buscando mayor eficiencia". "Las políticas de transferencias directas, rediseñarlas tomando en cuenta los estudios de la Facultad de ciencias económicas que muestran que no han mejorado las condiciones de vivienda y educación". 

9) REGLA FISCAL. "Aprobar una ley fiscal que obligue a cualquiera que sea que gobierne a no gastar más de lo que ingresa

10) COMBUSTIBLE Y ENERGÍA. "Mantener el gasoil a la paridad de importación". Además dijo que "la ministra planteó que había posibilidad de bajar 5% y el gremio de UTE decía un 15%. Creemos que hay que bajar 15% para dar mejora en la competitividad". 

11) DEUDA. "No se pide quitas de deudas para nadie. Que cada uno se haga cargo de sus compromisos. Hay que trabajar en el reperfilamiento con períodos de gracia y paquetes de negociación de deuda". También "suspender las ejecuciones de colonos" para que "ni un productor más se vaya del campo". 

12) DÓLAR. "El atraso cambiario está matando a muchos productores" por lo que solicitan que se tomen medidas para eliminar esto. "Como hubo un 2002 no queremos que exista para Uruguay un 2022"

13) A LOS POLÍTICOS. "Queremos que presenten ideas y no slogan bonitos desarrollados por empresas publicitarias".

18:16 PM El tercero en hablar es Walter Serrano Abella. "Hoy todos ustedes le han dado una cachetada a la indiferencia", afirmó. "Hoy rompieron todos los moldes sobre las gremiales que los representa y los partidos políticos", remarcó. El momento que está pasando el agro "es muy difícil", dijo Abella y criticó que se haya planteado que hay un "interés político" detrás. "¿No habrá llegado la hora de decir basta, de decirnos basta? Hay heridas que lo que hacen no es abrirnos la piel sino los ojos", remarcó. Habló de los tamberos, los arroceros y los problemas que vive cada sector y lo contrapuso con los gastos de los legisladores. "¿A ustedes los tratan de oligarcas y riñón cubierto?", cuestionó y lanzó: "Alguien tiene que desafiar esto y ese alguien somos todos nosotros dispuestos a pagar el precio que haya que pagar porque la verdad, la libertad y la honradez cuestan caras". Abella terminó diciendo: "No llenemos con simplismo y demagogias la cabeza de la gente para no dejarla pensar" y planteó que tras el acto hay que volver "contentos" y con la meta de que "no va más el encogimiento de hombros", lo que provocó el grito de ¡Uruguay! del público. "No es poca cosa esto que generaron ustedes y sería muy torpe empequeñecerlo ahora", ahondó. 

Movilización del agro en Durazno. Foto: EL País
Movilización del agro en Durazno. Foto: EL País

18:15 PM Empezó a llover en el predio de la Sociedad Rural de Durazno.

17:50 PM El acto sigue con las palabras del ingeniero agrónomo Eduardo Blasina. "Se ha dicho que el agro no está tan mal, y es posible que no esté tan mal, porque siempre puede estar peor, pero lo importante es mirar hacia adelante". "En 2004 el gobierno funcionaba con US$ 3.300 millones por año, hoy gasta US$ 17.000 millones por año lo cual es excesivo", agregó mientras el público silbaba, y dijo que el déficit fiscal es un "riesgo". "Acá no está solo el agro, están los camioneros, los industriales, un montón de gente" dijo Blasina quien ahondó diciendo que son ellos los que pagan "10 mochilas". Blasina dijo que las "10 mochilas" son: 1) "el dólar barato", 2) "la inflación", 3) "la energía" (reclamó un Mercosur de la energía para equiparar costos), 4) "los impuestos" (generó abucheos de los productores) y puso foco en la contribución inmobiliaria, 5) "caminos y carreteras" para lo cual dijo que "no se puede ir a más de 40 kilómetros por hora" por los problemas de infraestructura, 6) "los salarios" (se refirió al conflicto entre Conaprole y la empresa Pili), 7) "precio de la tierra" (dijo que está bajando en Uruguay), 8) "el endeudamiento" ("todavía el costo del endeudamiento no es grave pero no se arregla con un fondo y otro fondo", dijo), 9) necesidad de acuerdos comerciales (pidió que le den al canciller la potestad de hacer los acuerdos de libre comercio que se están negociando), 10) "los prejuicios" (dijo que se los acusa "de tener tal o cual vehículo o de ser cajetillas", lo que "no es bueno" por lo que planteó que hay que "aceptarse más". "Debemos pedir que se incluya a los rurales que son tan uruguayos como los demás", afirmó).

Movilización del agro en Durazno. foto: Fernando Ponzetto
Acto en Durazno. foto: Fernando Ponzetto

17:43 PM Habla Federico Holzman (productores Auto Convocados). "Prendimos una llama y el fuego se extendió por todo el país", dijo el productor quien agregó: "Estamos cansados que se nos ignore la voz, pero no se nos ignora a la hora de cobrar los impuestos". "Quizás pecamos por ser demasiados mansos", afirmó. Agradeció a todos los que llegaron a Durazno pese a ser una jornada de trabajo y dijo que "una sociedad unida no tiene chances de fracaso". Y terminó: "¡Queremos un solo Uruguay!".

VEA LAS IMÁGENES. Foto: El País
Movilización del agro en Durazno. Foto: El País

17:40 PM Se entona el Himno Nacional en el encuentro.

16:50 PM. Comenzó la parte musical del encuentro del agro en Durazno. Marcos Ortiz y su grupo empezaron entonando "A Don José". 

Marcos Ortiz y su conjunto en el acto del agro en Durazno. Foto: Mateo Vázquez
Marcos Ortiz y su conjunto en el acto del agro en Durazno. Foto: Mateo Vázquez

16:45 PM.  El Ministerio del Interior informó que el tránsito si bien es "fluido" está "lento en los accesos" aunque "no se reportaron inconvenientes" en el ingreso al predio de la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina.

16:30 PM. Se reparten volantes instando a hacer un apagón el próximo 1ero de febrero entre las 20 horas y las 21 horas.

Instan a hacer un apagón.

16:15 PM. Así se observa el predio de la Sociedad Rural de Durazno desde el cielo a esta hora.

VEA LAS IMÁGENES. Desde un dron.  Foto: El País
Movilización del agro en Durazno. Foto: El País
Movilización del agro en Durazno. Foto: El País
Movilización del agro en Durazno. Foto: El País
Movilización del agro en Durazno. Foto: El País

16:00 PM Esta era la hora prevista para el comienzo de la reunión del agro, pero siguen circulando vehículos en los ingresos a Durazno.

Movilización del agro en Durazno. Foto: Víctor Rodríguez
Movilización del agro en Durazno. Foto: Víctor Rodríguez

15:45 PM Al intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, le sorprendió la “enorme cantidad de jóvenes”, que viene participando del reclamo de los autoconvocados en Durazno. “Son miles. Este es un movimiento de gente que se siente indignada, a la cual debemos respetar y saber interpretar, es también un movimiento joven; aquí hay mucha gente joven”, afirmó el intendente y agregó: "Los gobernantes, los debemos saber interpretar y dar una respuesta sabia y verdadera; este debe ser también un momento de auténtica democracia participativa con una ciudadanía activa y unos políticos que debe estar abiertos a un dialogo constante”.

15:30 PM. Los asistentes al acto de las 16 horas siguen llegando a Durazno. El País EN VIVO desde Durazno relata cómo está a esta hora el lugar.

14:50 PM. A pocas horas de dar inicio al acto llegó un grupo de personas montadas a caballo con banderas uruguayas.

Caballería. Foto: Juan Pablo Correa
Caballería. Foto: Juan Pablo Correa

14:30 PM. Así está la Sociedad Rural de Durazno vista desde el cielo.

VEA LAS IMÁGENES. Foto: El País
Durazno desde el aire. Foto: El País
Durazno desde el aire. Foto: El País

14:20 PM. Los organizadores de la movilización ultiman los detalles antes de dar inicio al acto del agro que se realiza bajo la consigna #Unsolouruguay.

Organizadores reunidos horas antes de dar inicio al acto. Foto: Fernando Ponzetto
Organizadores reunidos horas antes de dar inicio al acto. Foto: Fernando Ponzetto

14:15 PM. El País hizo una recorrida por el predio de la Sociedad Rural de Durazno y recogió lo que plantean ocho integrantes del agro.

13:30 PM. La organización de productores por #unsolouruguay informó que un grupo de personas prevé concentrarse en la Embajada de Uruguay en Madrid a las 20 horas.

Convocatoria por el agro en Madrid. Foto: Facebook
Convocatoria por el agro en Madrid. Foto: Facebook

13:00 PM. Las nueve personas incluyendo Walter Abella y Jorge Landi que dieton los toques finales a la proclama van ahora de la administración de la rural al estrado a ultimar los detalles.

12:40. PM. Esta mañana en el Parlamento sesionó la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca del Senado. El tema era la creación de un Fondo de Garantía para el sector lechero. Concurrieron autoridades del Ministerio de Economía y el de Ganadería. El Poder Ejecutivo decidió incluir modificaciones al fondo para que los productores puedan reperfilar su deuda tanto con los bancos como con los proveedores.

Comisión de Ganadería por Fondo Lechero. Foto: Darwin Borrelli
Comisión de Ganadería por Fondo Lechero. Foto: Darwin Borrelli

12:35. PM  Ya comenzaron las pruebas de sonido en el estrado. A la hora 16 está previsto el encuentro. Luego se cantará el Himno Nacional y está previsto que los oradores sean: Federico Holzman (productores Auto Convocados), Walter Serrano Abella (conductor radial), Eduardo Blasina (ingenieron agrónomo y periodista) y Jorge Landi, quien leerá la proclama.

12:30 PM. Comerciantes aprovechan para ofrecer sus productos en la previa del acto del campo. A $ 100 se vende el adhesivo que dice "yo estoy con el campo".

VEA LAS FOTOS: Juan Pablo Correa
Foto: Juan Pablo Correa

12:20 PM. En el predio de la Sociedad Rural de Durazno también hay agrupaciones que se manifiestan contra la bancarización y juntan firmas.

Foto: Juan Pablo Correa
Foto: Fernando Ponzetto

12:15 PM. El País desde la Sociedad Rural de Durazno EN VIVO.

pablo Antunez
El País en Durazno. 
VEA EL VIDEO.

12:00 AM. Los productores ya comenzaron a ubicarse en el predio de la Sociedad Rural de Durazno ubicada en Santa Bernardina.

Durazno. Foto: Juan Pablo Correa
Predio de la Sociedad Rural de Durazno. Foto: Juan Pablo Correa

11:25 AM. En la entrada a Durazno hay varios carteles: uno de ellos, ubicado en el kilómetro 176, dice “no más delincuencia política, para afuera políticos inamovibles”.

“Que los problemas del campo no los pague el pueblo”, dice otro.

Hay estaciones de servicio embanderadas, y más carteles: “Yo estoy con el campo tranco y tranco”.

11:00 AM. El ex presidente de la Cámara de Industrias (hasta diciembre), Washington Corallo expresó en Twitter esta mañana que "el día de hoy es clave para el futuro de nuestro país" con miras a ser competitivos y con "ámbitos fiscales razonables".

10:30 AM. La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur emitió un comunicado en apoyo al acto de las gremiales uruguayas. Un comunicado divulgado en la víspera manifiesta el "respaldo" de la gremial "al reclamo del agro uruguayo para lograr mejores condiciones de competitividad". También acompaña "la reivindicación de sobriedad presupuestaria (...) a fin de evitar (...) pérdida de competitividad".

10:20 AM. El gobierno informó en una nota que publica el portal de Presidencia que en 2017 las transferencias monetarias a los gobiernos departamentales fueron de $ 15.500 millones, lo que representó un incremento de 125% en los últimos 12 años.

10:00 AM. ¿Qué se puede esperar de la jornada de hoy? Aquí las claves:

9:15 AM. La Policía dispuso un operativo a nivel nacional para quienes se trasladen hacia Durazno. El predio de Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno donde se realizará el encuentro cuenta con 25 hectáreas para estacionamiento de autos y camiones; se esperan más de 10.000 vehículos y hay posibilidades de ampliar la capacidad de estacionamiento. Se dispuso dos zonas de ingreso para quienes van desde el norte y desde el sur.

9:00 AM. Hay división entre los políticos que optaron no ir al acto del agro y los que sí. Algunos de los líderes partidarios sostuvieron que no quieren que se "partidice" la jornada por lo que no concurrirán. La organización pidió que no se lleven banderas partidarias y que la única que se vea sea de Uruguay.

Dentro del Frente Amplio algunos legisladores instaron a tomar en cuenta el movimiento para dialogar como el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía. También el PIT-CNT se mostró en la misma línea. Ayer en la senda contraria se expresó el exvicepresidente Raúl Sendic.

Otros criticaron que el hecho de que se hayan sumado gremiales de sectores no agropecuarios.

En tanto economistas del MPP acusan a productores de buscar el "fin del ciclo progresista".

8:45 AM Productores de distintos puntos del Uruguay se dirigen hacia Durazno. Desde Salto, por ejemplo, salieron en caravana desde la zona de “La Gaviota” a las 7 de la mañana, para después enfilar por Ruta 3 al centro del país. Saliendo desde Montevideo, en Progreso ya se veían vehículos abanderados con carteles pidiendo la rebaja del gasoil y banderas en algunas porteras sobre la ruta 5.

Productores se encaminan a Durazno. Foto: Gentileza productor de Durazno
Productores se encaminan a Durazno. Foto: Gentileza productor de Durazno

8:30 AM. A los productores del agro se sumaron gremiales no agropecuarias que apoyan los reclamos. El acto se prevé que comience a las 15:30 con guitarreada y se extienda hasta las 19:00. Los organizadores ya advierten que puede haber retrasos, pero han dicho que su objetivo es que se pueda terminar antes de que caiga el sol para facilitar el retorno.

8:00 AM. Hoy se produce el acto del agro bajo la consigna #Unsolouruguay en reclamo al gobierno por una baja en los costos de producción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º