Incluso, según ley de Presupuesto, podrán ganar más que jerarca

Asesores de ministros podrán ganar hasta 60% del sueldo de Vázquez

Un artículo del proyecto de de ley presupuestal elimina el tope legal para las remuneraciones de los asesores de los ministros, pudiendo llegar a ganar lo mismo o más que el propio jerarca que lo contrata.

Esto provocó una polémica entre el oficialismo y varios diputados de la oposición en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, en presencia del director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) Alberto Scavarelli. Al final los diputados reclamaron el envío a la comisión de una nómina por ministerio con el nombre y la tarea de cada uno de los asesores de los ministros.

En la ley de Presupuesto de 2010 se incluyeron partidas anuales de $ 4 millones, $ 6 millones y $ 8 millones, variando según los ministerios, para la contratación de asesores directos de los ministros, en un número ilimitado según cada jerarca. En esa ley se estableció un tope del contrato mensual para cada asesor del 90% del sueldo del director general del ministerio, que entonces era de $ 117.000.

Ahora, el artículo 11 del Presupuesto elimina el tope salarial de los asesores, quienes podrían incluso ganar más que el subsecretario o el ministro. La única limitante para el pago es el 60% del sueldo del presidente de la República.

"He visto con contrato de asesor desde un ingeniero muy calificado hasta un personal trainer", dijo en la reunión el diputado nacionalista Jorge Gandini, en tanto su colega Gustavo Penadés apuntó que una cosa "es contratar a un ingeniero de la NASA, bueno, vaya y pase, pero otra es tener como asesor al encargado de un club político del Frente".

En la discusión, el frenteamplista Roberto Chiazzaro negó que los asesores provengan de los comités de base del Frente Amplio, dijeron a El País participantes de la reunión de la comisión legislativa.

Las partidas para los asesores de los ministros se mantienen, aunque están actualizadas.

Presupuestados.

También dentro del Inciso de la ONSC, el artículo 9 del Presupuesto da al Poder Ejecutivo la facultad de pasar a los funcionarios con contrato temporal de derecho público a contrato de provisoriato. Los titulares de aquellos contratos no podían de ninguna forma pasar a ser presupuestados en el Estado. Pero en esta nueva categoría sí podrán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados