INSEGURIDAD

El 66% de asesinados carece de antecedentes

Barrios Borro, Casavalle, Lavalleja y Bonomi son los más peligrosos de Montevideo, según informe oficial.

El 3 de julio de 2014, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez participó en la inauguración del CTI pediátrico del Hospital Policial. Un día antes, habían ultimado durante un atraco, efectuado en el estacionamiento del Géant, a un empresario de 55 años, padre del cantante de cumbia conocido como "El Reja".

Al finalizar el acto, Vázquez dijo que la mayoría de los ciudadanos no corren riesgo de ser asesinados. "Si no están vinculados a la delincuencia, narcotráfico y carecen de problemas familiares importantes, tengan la seguridad de que nadie los va a matar", advirtió.

Si no puede ver la infografía haga click aquí

Los datos brindados ayer por el Ministerio del Interior sobre homicidios, ocurridos en el primer semestre de este año, dicen otra cosa. De los 130 homicidios sucedidos en dicho período, 86 (66%) víctimas no tenían antecedentes penales, mientras que 44 (34%) poseían un legajo criminal.

Según el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, los homicidios bajaron un 7,1% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2016. El año pasado, hubo 140 asesinatos.

Mientras que, en los primeros seis meses de este año, se registraron 130 casos. Sin embargo, los datos muestran una baja eficacia policial a la hora de esclarecer los asesinatos. El informe ministerial sostiene que se aclara el 53,1% de los homicidios y no se identifica al autor en el 46,9% de los asesinato registrados.

En líneas generales, el homicidio es un delito donde el autor acostumbra conocer o tener alguna vinculación con la víctima, según investigadores de la Policía.

La explicación para la baja tasa de aclaración de delitos se debe a los ajustes de cuentas. En otros años, el Ministerio del Interior incluía los ajustes de cuentas como causas de muertes —generalmente ocupaba el primer lugar del ranking de móviles de delitos. Pero en este último informe no se incluyó información sobre los móviles de los crímenes pese a que el documento abunda en otros detalles sobre lugares, fechas, participación o no de menores en los mismos, entre otras variables.

Peligro.

Quien vive dentro de las jurisdicciones de la seccional 17 (Borro, Unidad Casavalle, Lavalleja y Bonomi) tiene mayor probabilidades de morir asesinado que si reside en la Ciudad Vieja, Centro o en la zona costera.

Las cifras del Observatorio de Violencia y Criminalidad sostiene que la Seccional 17 lideró el ranking de homicidios en el primer semestre de 2015. Uno de cada cuatro asesinatos se cometió dentro de esa jurisdicción (21 de un total de 93 casos) en ese año.

En el primer semestre de 2016, la Seccional 17 volvió a estar en el primer lugar de la lista de asesinatos —21 casos de 137. Y en los primeros seis meses de este año, la Seccional 17 se mantiene en el primer lugar del ranking de homicidios —15 casos de 130.

El barrio La Paloma también es un lugar peligroso. En la lista de barrios donde ocurrieron homicidios, La Paloma ocupa el segundo lugar con siete asesinatos en seis meses.

Las mujeres víctimas a manos de sus parejas fueron 17 en los primeros seis meses de este año, según informó el Ministerio del Interior.

En materia de rapiñas, la jurisdicción de la Seccional 17 (Casavalle, Marconi y barrios aledaños) también se destaca. Ocupa el cuarto lugar del ranking con 540 denuncias, un promedio de tres por día.

El lugar donde ocurren más rapiñas es en la jurisdicción de la Seccional 24 (Cerro, Cerro Norte y La Paloma). En dicha área ocurrieron 831 casos de rapiñas, casi cinco por día.

Los atracos se mantienen a la baja, —tendencia ya registrada en 2016—, con un 10,6% menos de casos; representan unos 1.102 asaltos menos. Una cifra que, según el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la ciudadanía "no percibe" pero que representan más de mil uruguayos que dejaron de padecer ese delito. Pese a la baja, el volumen de rapiñas y tentativas de rapiñas en el primer semestre de este año asusta: 9.289 denuncias. Un promedio de 51 diarias. En 2016, la Policía uruguaya recibió 10.391 denuncias de asaltos.

Evolución.

En el primer semestre de este año, los hurtos tuvieron una baja del 3,6% respecto a igual período del año anterior. En 2016 ocurrieron 58.404 casos. Mientras que en 2017 hubo 56.305 denuncias, un promedio diario de 312.

A diferencia de los homicidios y las rapiñas, la mayoría de los hurtos ocurren en la zona costera de Montevideo. La jurisdicción de la Seccional 9 (Parque Batlle y zonas aledañas) lidera el ranking de robos: 1.701 denuncias.

En segundo lugar se encuentra la Seccional 10 (Pocitos) con 1.644 denuncias. La sigue la jurisdicción de la Seccional 13 (Atahualpa y zonas cercanas) con 1.499 hurtos en seis meses. Una explicación de tantos hurtos en esa zona es la cercanía con varios asentamientos, según vecinos de la zona.

El peligro de ser joven.

La mayoría de las muertes en el primer semestre de este año fue de jóvenes; sus edades oscilan entre 20 y 29 años. Según el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, 41 víctimas de asesinatos tenían entre 20 y 29 años; 30 asesinados contaban con edades que oscilaban entre 30 y 39 años y 18 víctimas eran niños y adolescentes. Según los datos brindados ayer por el Ministerio del Interior, apenas un 8% de los homicidios son derivados de hurtos y rapiñas. El 92% de las muertes corresponde a otro tipo delitos, aunque la cartera no especifica cuáles en el informe sobre violencia.

647 muertes violentas en primer semestre.

647 personas perdieron la vida en forma violenta en el primer semestre de este año. Además de los 130 casos de homicidio, el Ministerio del Interior registró, entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2017, 278 suicidios consumados y 239 fallecidos en accidentes de tránsito.

"Las cifras de suicidios y muertos en accidentes de tránsito son preocupantes", señaló la cartera en su página web.

En varias ocasiones, el Ministerio del Interior hizo un llamado de alerta sobre el uso de armas. Según el Observatorio de Violencia y Criminalidad, el arma de fuego sigue teniendo prevalencia en la consumación de los homicidios con un 65% de casos en que fue el arma usada, contra el 61% que registró el año 2016.

Según el Ministerio del Interior, los principales delitos analizados dan cuenta de una consolidada tendencia a la baja que se justifica —en gran medida— con el incremento del nuevo modelo de patrullaje impulsado por la Policía Nacional (PADO), junto con el análisis científico de la conducta criminal y la respuesta asociada; la incorporación de nuevas tecnologías y la aplicación efectiva de modelos preventivos de policiamiento que contribuyen a sostener esa tendencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)